Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Vidal y decisión del FA de no ir a primarias: “Obviamente sería mucho mejor una consulta abierta a la militancia”

El diputado de RD recordó que hoy no está en juego la identidad del Frente Amplio, sino la construcción de un nuevo país donde la unidad es una demanda de la gente.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de septiembre de 2020 - 12:10

Por Daniela Figueroa Videla

Estación  Central conversó con el diputado RD Pablo Vidal, sobre la polémica que ha surgido por la decisión del Frente Amplio de no ir a primarias con la oposición, y señaló que “ojalá se materialice un cambio de estrategia, porque hoy la gente nos está demandando unidad y necesitamos la máxima generosidad de todos los sectores políticos y sociales para construir una propuesta alternativa para el Chile del futuro”.

Sobre el cómo se decidió esto, Vidal recordó que la mesa directiva del Frente Amplio tiene ciertos mandatos políticos que están en su órgano interno, pero que “obviamente sería mucho mejor una consulta abierta a la militancia”.

El diputado señaló, sobre la siguiente elección luego del Plebiscito, que “me gustaría que tuviéramos candidaturas únicas de la oposición para enfrentar a la derecha el 11 de abril y preferiría que esas candidaturas las elijan las personas a través de primarias y no entre negociaciones de los partidos”.

Agregó que “la decisión que se está tomando, pone en relevancia la identidad política de nuestras coaliciones y, por supuesto, que somos distintos. El Frente Amplio no es lo mismo que la DC, no representamos lo mismo que la Unidad por el Cambio o que la Convergencia Progresista, eso está muy bien”. Pero “por qué esas diferencias válidas vamos zanjarlas en un pacto por omisiones, y no va a ser mejor zanjarlas a través de un pacto de primarias”.

Explicó que el tema de las omisiones mutuas se refiere a “que las mejores, entre comillas, candidaturas lleguen a la papeleta, pero esto va a ser fruto de una negociación entre los partidos, que es lo que hemos visto siempre”.

Pablo Vidal reiteró que “a mí me gusta más cuando involucramos a la ciudadanía en la democracia (...) Yo comparto con el Frente Amplio de que tenemos diferencias profundas muchos sectores de la oposición, pero zanjémoslas en las urnas”, aludiendo a que “la identidad del FA no está en juego” y hay que apostar por un bien mayor en este momento histórico para el país.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también