Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Diputado Vidal y presunta triangulación en AFP: “Que venga el Superintendente y nos explique por qué la descartaron”

En Razones Editoriales, el parlamentario (RD) Pablo Vidal aseguró que citaron a una sesión especial al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que explique la investigación del organismo que descartó la “triangulación” de dineros entre las administradoras y empresas ligadas al presidente Piñera.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 25 de noviembre de 2020 - 19:19

Marco Espinoza Pacheco

Durante esta jornada, un grupo de diputados y diputadas ingresaron la solicitud de una sesión especial de la Cámara para analizar las presuntas "triangulaciones" de dinero por parte de empresas ligadas al presidente Sebastián Piñera, a través de inversiones en AFP. Un hecho que fue denunciado por el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

En Razones Editoriales, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, recordó que por decreto las AFP no pueden invertir de manera directa o indirecta en sí mismas y que esta supuesta “triangulación” de dineros involucraría a una empresa que se encuentra en el fideicomiso ciego del mandatario.

“En julio de 2019, esto fue investigado por la Superintendencia de Pensiones y se dijo que no habría ocurrido este financiamiento a la propia AFP. Hay una insistencia por parte de Gino Lorenzini de que esto sí ocurrió, por lo tanto, estamos pidiendo que venga el Superintendente a esta sesión especial y nos explique esta investigación y por qué descartaron esta triangulación”.

Vidal agregó que de acuerdo a la información obtenida en esta sesión especial –aún con fecha y hora a definir- se podrán tomar nuevas acciones, no descartándose la conformación de una comisión investigadora e incluso una acusación constitucional contra el mandatario.

En otro tema, consultado por el avance de los dos proyectos de retiro del 10%, aseguró que “es evidente que va haber un segundo retiro, este tema ya está zanjado y la pregunta que le haría al presidente es cómo el gobierno se está preparando para que no haya un tercer o cuarto retiro. Veo poca proactividad en el gobierno sobre resolver las necesidades de la gente”.

Leer también