Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dirección Jurídica Usach por caso de ex académico denunciado por abusos: “Es un camino que no termina en el sumario administrativo”

En diálogo con Razones Editoriales, Ángel Jara, director Jurídico Usach, explicó cómo la Universidad se hizo parte de la querella presentada en contra del ex académico Pablo Vera Villarroel, formalizado por el delito de abusos sexuales hacia ex estudiantes de la Escuela de Psicología de esta Casa de Estudios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de septiembre de 2020 - 18:32

El académico fue destituido de la Universidad el año 2018, tras un sumario administrativo, en el cual se determinó, entre otros aspectos, que infringió gravemente el principio de probidad y sus obligaciones funcionarias al incurrir en conductas de connotación sexual respecto a alumnas de la Universidad, así como en acciones de maltrato laboral y académico.

Al respecto, el abogado señaló que “presentamos una querella para apoyar la investigación; más allá del sumario administrativo, (la intención es) poner los antecedentes ante la fiscal a cargo”.

Sobre la probidad, el especialista explicó que “La probidad consiste en una conducta correcta e intachable, cuando existen actividades de connotación sexual con sus dependientes, cuando abusa de su posición, o también cuando maltrata académicamente o laboralmente, todo ello implica falta de probidad”.

Jara señaló que el funcionario Pablo Vera Villarroel arriesga tres años de cárcel, pero que en estos casos “pero depende de muchos factores para que se traduzca en la práctica como una sanción concreta, ya que la legislación contempla medidas distintas a la privación de libertad”.

El director jurídico señaló que el delito se configura cuando “personas que tienen una posición jerárquica y que pueden hacer insinuaciones o peticiones. Si el alumno o alumna no consiente, sufren las consecuencias” agregando que “el consentimiento es algo muy difícil de determinar a priori, porque puede estar determinado, viciado por el miedo”.

En este contexto, Jara instó a la comunidad Usach a realizar las denuncias pertinentes en la Dirección Jurídica o en la Dirección de Género, instancia que apunta a la prevención, rehabilitación y reparación psicológica para las víctimas de abuso. “

“Hacemos un llamado a las víctimas a que denuncien, es difícil pero sabemos que se puede hacer justicia”, dijo.

Leer también