Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Centro Terapéutico Origamis: "Uno se podría preguntar si el presidente Piñera está en condiciones de dirigir un país"

El psicólogo Nicolás Núñez se refirió a los tics y espasmos que experimenta el mandatario en los actos públicos. “Su cuerpo nos está diciendo algo que no es capaz de decir”, advirtió.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 2 de julio de 2020 - 21:56

Por Marco Espinoza Pacheco

En entrevista con Razones Editoriales, el psicólogo y director clínico del Centro Terapéutico Origamis, Nicolás Núñez, se sumó al debate respecto a la salud mental del presidente Sebastián Piñera, luego que los diputados Gabriel Ascencio y Esteban Velásquez insistieran en que se debe aclarar si tiene impedimentos físicos o mentales para ejercer el cargo.

Al respecto, el especialista en neurociencias fue claro en interpretar que los espasmos motrices experimentados por el presidente, generan un cuadro “extremadamente preocupante. Cuando perdemos control del cuerpo, eso nos está hablando de un sistema nervioso que está altamente estresado. Su cuerpo nos está diciendo algo que no es capaz de decir”.

A esto, agregó que “si está tomando algún tratamiento farmacológico, uno se podría preguntar si está en condiciones de dirigir un país en su momento más vulnerable. Despierta mucha inquietud y es muy importante poder aclararlo, porque se requiere un liderazgo muy lucido y muy capaz”.

Por otro lado, Núñez advirtió que en el contexto de pandemia ha quedado claro que el contacto físico y las interacciones sociales son esenciales para la salud mental. “Está comprobado que una de las cosas que genera deterioro cerebral en el adulto mayor es la pérdida del contacto social, porque ejecutas una serie de operaciones cognitivas que son propias de la interacción cotidiana”.

El psicólogo señaló que debido al confinamiento “se ha duplicado la sintomatología en las personas que no tenían trastornos de salud mental. Lo más probable es que al final de esta pandemia tengamos más casos de depresión, ansiedad y adicciones”.

Vuelve a escuchar esta entrevista:

Leer también