Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Criteria por aparición de la líder del Colmed como presidenciable: “Izkia Siches es hoy un nuevo rostro político que está para quedarse”

Cristián Valdivieso sostuvo además que el gran respaldo ciudadano hacia los alcaldes obedece a una reinvención de la política hacia lo local.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de junio de 2020 - 13:00

(Foto: Minsal)

Por Daniela Figueroa Videla

En la última encuesta de mayo de Criteria la evaluación del Presidente Sebastián Piñera fue de 24%, no mostrando variaciones significativas respecto del mes anterior (23%).  En tanto, ante la pregunta abierta de quién te gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, aparece por primera vez la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches. Sobre estos resultados conversó Estación Central con Cristián Valdivieso, director de Criteria Research. 

El psicólogo y máster en comunicación empresarial señaló que a él no le llamó tanto la atención que apareciera la líder del Colmed como presidenciable, era esperable. Sin embargo, para Valdivieso “sí es llamativo que surge espontáneamente (pregunta abierta sin opciones de nombre) y por primera vez, además de alguien que viene de los extramuros de la política. Es relevante porque se instala una nueva figura con alta proyección política, esto acompañado de la muy buen evaluación que la ciudadanía tiene del Colmed (65% de aprobación)”.

En ese sentido, el director de Criteria sostuvo que “lo que uno esperaría, es que si ella sigue teniendo respaldo y credibilidad, siga apareciendo y creciendo en el tiempo”. Considera que Izkia es hoy un rostro político, uno nuevo dentro de la centro izquierda y que está para quedarse. 

Sobre otros indicadores de la encuesta de Criteria, su director dio algunos argumentos de otros actores bien evaluados: los hospitales públicos (87%) , los alcaldes (65%) y las FFAA (47%). Dijo que respecto a los hospitales, esta valoración positiva implica no sólo a los médicos sino a todos los profesionales de la salud que resisten y están en la primera línea. En tanto, sobre los alcaldes señaló que son vistos como quienes proponen soluciones y están al servicio de la ciudadanía, más allá de los intereses propios.  Ya que “la política se está reinventando desde lo local”.

Respecto a las FF.AA en general, sostuvo que la percepción es que vuelven a estar al servicio de la ciudadanía, existiendo en lo particular una mejora en la imagen de Carabineros en medio de esta pandemia.

Consultado por las iglesias, católica y evangélica que aparecen al último de la nómina de actores importantes en esta pandemia, Valdivieso dijo que “hoy los acervos morales que tenía el país están en el suelo”.

Por último, comentó que la aprobación del Presidente Piñera subió en abril en 8 puntos por el cambio de agenda, llegando al 23 % y ahora en mayo prácticamente se mantiene (24%), debido al manejo de la pandemia. “ Yo creo que no subió porque aumentaron muchos los contagios,  hay un alza en la cantidad de muertos, además de los errores comunicacionales. (…) Pero uno se pregunta por qué no bajó y ahí está la medida de decreto de la cuarentena total para la RM que tenía un gran respaldo ciudadano”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también