Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director de Editorial Usach: “Touraine menciona al paro de camioneros como una lápida al gobierno de Allende”

El escritor y editor Galo Ghigliotto adelantó en Razones Editoriales la presentación del libro “Vida y Muerte del Chile Popular”, firmado por el renombrado sociólogo francés Alain Touraine y que hasta ahora sólo había sido publicado en Francia y México.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 27 de agosto de 2020 - 20:38

Marco Espinoza Pacheco

El próximo 4 de septiembre, Editorial Usach presentará el libro “Vida y Muerte del Chile Popular”, del sociólogo francés Alain Touraine. Un libro nunca antes publicado en nuestro país, pese a que se trata de un diario que toma nota de los convulsionados meses previos al Golpe de Estado de 1973.

Galo Ghigliotto señaló que esta obra fue publicada en Francia y México, en 1973 y 1974 respectivamente, pero que “no circuló en Chile por ser un libro que, de cierto modo, cuestionaba lo que estaba pasando. Él lo escribe como una bitácora, empezó a tomar nota desde el punto de vista científico y nos presenta la Unidad Popular como si lo estuviéramos viviendo junto a él”.

Entre los hechos consignados por el sociólogo entre junio y septiembre de 1973, se encuentra el segundo paro de los camioneros. “Él (Touraine) habla mucho de eso, menciona que el paro fue una de las cosas que puso una lápida importante al gobierno de Salvador Allende”, agregó Ghigliotto.

El editor mencionó que la publicación también entrega luces del rol que tuvieron los cordones industriales, los grupos de extrema derecha y la Democracia Cristiana, en contraposición a los esfuerzos de Allende por mantener la institucionalidad.

“Vida y Muerte del Chile Popular” será publicado por Editorial Usach en el marco de los 50 años de la llegada de la Unidad Popular al poder.

Leer también