Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director Fundación Tribu: “Un 86% del país está de acuerdo en que las FF.AA tengan el mismo sistema de pensiones que los trabajadores”

Tomás González sostuvo que la iniciativa “Lxs 400: Chile delibera” permite “fortalecer la legitimidad y la democracia junto con aprovechar la inteligencia colectiva” y destacó que, si dependiera de los chilenos la posibilidad de llegar a acuerdos en reformas, sería algo posible y sólido”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 14 de mayo de 2021 - 12:03

Por Francisca Delgado Ruz.

Estación Central analizó junto a Tomás González, director de la Fundación Tribu, la iniciativa “Lxs 400: Chile delibera” donde mediante un sorteo seleccionaron un grupo de personas para participar de un proceso deliberativo. “Este es un mecanismo que busca complementar el funcionamiento de la democracia y el trabajo del Congreso, Gobierno y los constituyentes para abrir la participación ciudadana”, sostuvo.

González detalló que la iniciativa congregó a personas con distintas opiniones que representaron la diversidad del país y apuntó que permite “fortalecer la legitimidad y la democracia junto con aprovechar la inteligencia colectiva”. Y destacó que las cartas enviadas fueron firmadas por la presidenta del Senado, presidente de la Asociación de Municipalidades y el Rector de la U.Chile.

“El 94% de la ciudadanía está de acuerdo en que se incorpore la salud como derecho en la Constitución. Un 80% del país está de acuerdo con una reforma estructural profunda al sistema de salud pasando a un seguro universal. Respecto a las pensiones, hay acuerdos y desacuerdos reflejando la necesidad de más diálogo social y deliberación, pero un 86% está de acuerdo en que las FF.AA tengan el mismo sistema de pensiones que los trabajadores”, detalló el director de Tribu.

Tomás González considera que “las personas quieren solidaridad en las pensiones, pero no está clara la estructura y hay evidencia de que, si dependiera de los chilenos y chilenas la posibilidad de llegar a acuerdos en reformas, sería algo posible y sólido”.

 

 

 

 

Leer también