Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Director Médico del Hospital Militar: "No tenemos camas reservadas, tenemos un sistema de selección de pacientes según su gravedad"

El coronel Francisco Silva Terán señaló que cuentan con 34 camas críticas y 28 ventiladores mecánicos para enfrentar la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 28 de mayo de 2020 - 10:58

Por Daniela Figueroa Videla

Para despejar las dudas respecto a la reconversión de camas en establecimientos hospitalarios pertenecientes a las FF.AA., en medio de la pandemia, Sin Tacos ni Corbata conversó con el director médico del Hospital Militar de Santiago, el coronel Francisco Silva Terán. Señaló que la situación actual del hospital Militar no es muy distinta a la de los otros hospitales de la red de Salud a nivel nacional “estamos trabajando al máximo de nuestras capacidades”.

El director médico del recinto hospitalario dijo que desde enero se están preparando para la pandemia cerrando el policlínico de atención, luego crearon una urgencia respiratoria aparte de la urgencia para adultos existente, para posteriormente crear una cohorte de pacientes Covid hospitalizados y cerraron la cirugía electiva  para quedarse solamente con el pabellones de urgencia y cirugía oncológica.

Sobre la reconversión de camas, el coronel Silva señaló que han ido aumentando la disponibilidad y a la fecha cuentan con 34 camas críticas, 28 ventiladores mecánicos y 7 máquinas de anestesia. De hecho, señaló que la unidad coronaria completa se transformó en una unidad más de pacientes críticos con y sin Covid-19. “El esfuerzo que hemos hecho como hospital es tremendo. Estamos todos los días sumando más camas” sostuvo.

“Estamos funcionando de la misma forma que los demás hospitales del país. Todavía no estamos colapsado, aún tenemos flujo afortunadamente” dijo el director médico del Hospital Militar.

Comentó que actualmente están bajo la supervisión del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y “desde hace 11 años estamos a disposición. Esto no es algo nuevo. Atendemos no solo a población militar, aunque es nuestra razón de ser, pero también tenemos capacidad para la población civil”. Al respecto el coronel Silva, informó que cerca de un tercio de los pacientes que están atendiendo hoy son civiles y casi la totalidad, dijo, son Fonasa.

“Siempre queda en el subconsciente que tenemos camas reservadas, o al que llega de uniforme lo vamos a atender antes. Pero nosotros tenemos un sistema de selección de pacientes universal, que lo categoriza según su gravedad”.

Sobre la dudas respecto a la atención de pacientes por parte del Hospital Militar dijo que ha habido falta de información.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también