Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Directora del Festival de Cine de Lebu: “Yo defiendo mucho lo presencial, pero la salud es lo primero”

La directora del Festival de Cine de Lebu, que dejará un gran número de cortometrajes de manera gratuita online, señaló en Radio Usach que llevan años repensando las estructuras tradicionales de alcance del certamen, y ahora llegarán a más público gracias a las alianzas que han podido ir forjando con diversas instituciones culturales como el Museo Violeta Parra, el CCEM o la Cineteca Nacional.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 27 de mayo de 2020 - 20:09

(Foto: Lebu.cl)

Muriel Riveros

El pasado mes de febrero, Lebu alcanzó a disfrutar de la realización de su importantísimo Festival de Cine, que ha alcanzado tal renombre, que hoy es además el primer certamen chileno en convertirse en calificador de cortometrajes para los Premios Oscar. Su directora, Claudia Pino, conversó en el programa Escena Viva e invitó a revisar la programación que desplegarán durante estas semanas en conjunto con varias instituciones culturales, privadas y públicas, destacando lo relevante de las alianzas como “oportunidad del festival para abrirse a otros públicos”.

Por ello, Pino comentó que todos los días serían de entregas de los cortometrajes exhibidos en el festival: Los lunes junto a la Cineteca Nacional, martes con el Museo Violeta Parra, miércoles con el Centro Cultural Estación Mapocho, jueves con GAM en que mostrarán cortos de animación internacional, y el viernes con Chileactores, dedicarán cartelera pensada para adultos mayores, exhibiendo cortometrajes de ficción nacional en formato de radioteatro, el que denominaron como “Cine al oído”.

“Todos los festivales se han vistos forzados a tener que cambiar su formato” comentó Claudia Pino a propósito de las modificaciones que han sufrido desde Cannes, Tribeca, y todos los más importantes encuentros europeos, hasta los chilenos. Para la gestora es casi impensado el no poder tener contacto presencial con el público, pues para ella “los festivales son encuentros, son conversación, son camaradería”, pero la situación lo amerita. “Yo defiendo mucho lo presencial pero la salud es primordial. Nosotros logramos hacer el festival en febrero sin ninguna dificultad, pero ya estamos repensando el festival 2021”, sostuvo la directora además de remarcar que ya han decidido que “no va a ser en su totalidad presencial”.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también