Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Directora Demre: “La gran diferencia de esta PDT es haber bajado los contenidos de todas las pruebas en un 30%”

Leonor Varas comentó que en este contexto de pandemia, aquellos estudiantes que presenten Covid-19 o riesgo del mismo no podrán rendirla en las fechas establecidas, pero sí a finales de enero.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 31 de diciembre de 2020 - 10:43

Por Daniela Figueroa V.

A partir del próximo lunes los estudiantes rendirán, con estrictas medidas sanitarias, la nueva Prueba De Transición (PDT) a la universidad. Sin Tacos Ni Corbata conversó con Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, quien informó que en este contexto de pandemia, aquellos estudiantes que presenten Covid-19 o riesgo del mismo no podrán rendirla en uno de los dos turnos establecidos: entre el 4 y el 5 de enero, o entre el 7 y el 8 de enero. Pero sí lo podrán hacer a finales del mismo mes.

Sobre la inscripción para rendir esta PDT, que se registra en 268 mil estudiantes, Varas comentó que “ha sido la más baja en los últimos 10 años” siendo ésta merma no uniforme ya que existen diferencias importantes entre colegios científicos humanistas y técnicos profesionales, donde en estos últimos la inscripción se redujo en mayor medida.

Respecto a los contenidos de la nueva prueba que permite acceder a la educación superior, la directora del Demre sostuvo que en este examen hay una reducción mayor, más allá de no considerar los contenidos de 4to medio. “Hay un trabajo de poda de los temarios” donde se mantuvieron los contenidos esenciales.

Leonor Varas aclaró que acá no se cambió solo el nombre de la criticada PSU, si bien “luce igual a la PSU”, “pero la gran diferencia, que no ha sido apreciada mayormente, es haber bajado los contenidos de todas las pruebas en un 30%”. En ese sentido dijo que pueden dar mayor tranquilidad a las y los estudiantes porque no van a preguntar temáticas que no se hayan abordado en ciertos establecimientos.

La directora del Demre comentó además que se aplicaran estrictos protocolos sanitarios para la rendición de la PDT y detalló los materiales que deberán llevar las y los estudiantes (carné de identidad, tarjeta de identificación para ser timbrada, lápiz mina, uso de mascarilla todo el tiempo y una de recambio, además de alcohol gel).

Leer también