Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Directora ejecutiva de Aprofa por embarazos en pandemia: "Las mujeres se fueron al final de la fila en materia de atención de salud"

Débora Solis lamentó falta de protocolos para funcionarios de salud, y desinformación a pacientes embarazadas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 11:59

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En diálogo con Sin Tacos Ni Corbata, la directora ejecutiva de Aprofa (Asociación Chilena de Protección de la Familia) Débora Solis, contextualizó la demandas de distintas organizaciones sobre la orientación clínica de mujeres embarazadas en pandemia.

Para Solis claramente a nivel interno de los servicios de salud no hay protocolos que orienten a sus funcionarios de salud, y a su vez existe desinformación a la ciudadanía y particularmente a pacientes embarazadas.

"Las mujeres se fueron al final de la fila en materia de atención de salud, porque tenemos un sistema de salud abocado exclusivamente a la pandemia".

Cree que el Covid-19 "desenmascaró un sistema de salud muy precario, elitista y clasista, donde no da lo mismo estar embarazada en una comuna vulnerable que en una comuna rica".

Sobre los dichos del ministro Enrique Paris que recalcó que las embarazadas deben seguir concurriendo a sus controles, Solis le pareció lamentable. "El ministro nunca ha estado embarazado, no sabe lo que significa. Evidentemente, para mujeres que están en situación de embarazo no es tan fácil acatar una indicación de que siga los controles de forma normal, con todo lo que se está viendo en el sistema sanitario".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también