Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Directora PAIEP Usach plantea que mantener Simce en escenario de pandemia "es no escuchar a los expertos"

Lorena López, doctora en Ciencias de la Educación, dijo que como el calendario se ha cambiado, no es realista pensar que la prueba estandarizada se realizará en diciembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de mayo de 2020 - 11:41

Por Daniela Figueroa Videla

En la jornada de ayer, el Mineduc confirmó la realización de la prueba Simce de este año, aunque precisó que será de carácter de diagnóstico y ajustado al currículum priorizado debido a la pandemia. Sin Tacos ni Corbata conversó sobre esta decisión con directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) Usach, Lorena López.

La doctora en Ciencias de la Educación dice no entender la razón por la que se decidió realizar el Simce en esta emergencia sanitaria, sosteniendo que a su juicio eso sí “son consistentes con un gobierno que no escucha ni a los expertos ni a las asociaciones gremiales ni a la ciudadanía”.

Lorena López agregó que “decir que se realizará el Simce en diciembre no es muy realista ya que se ha cambiado todo el calendario, así como se dijo que el 27 de abril se regresaría a clases y estando a mediados de mayo aún no se sabe (cuándo se retornará), porque la curva de contagios va en aumento”.

“La pandemia ataca a todos por igual, pero la experiencia no es igual para todos, y los niños están en la casa con distintas precariedades y distintos privilegios” sostuvo la experta en educación. Por eso señaló que la homogeneidad no es conveniente para formular políticas públicas, sino ver y apuntar a las necesidades específicas de los territorios y comunidades escolares. En ese sentido, apuntó a que debe existir también una integración entre los sistemas educativos, laborales y de salud, que como se ha visto están hoy desarticulados.

La directora del PAIEP señaló, además, que se deben congelar los mecanismos anteriores a la pandemia, dejar el estándar apuntando a la singularidad, donde deben llegar recursos de forma diferenciada a los establecimientos escolares.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también