Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Doctor Pablo Tsukayama: “Perú ya es el país con el mayor exceso de muertes en el mundo, ajustado al tamaño de su población”

En conversación con Radio Usach, el Doctor en Microbiología Molecular y académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó acerca de la rápida propagación de la variante C.37 tanto en Chile como en Perú, alertando de la necesidad de que los gobiernos inviertan en investigación y la ciudadanía extreme cuidados.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 30 de abril de 2021 - 18:12

El investigador principal del estudio del mapeo genómico del SARS-CoV2 en el vecino país, explicó en All you need is lab, las diferencias entre conceptos que muchas veces confunden a la población: Variantes, linajes, cepas, son términos diferentes que vale la pena repasar. Mientras que una variante es “una combinación única de mutaciones que aparecen a lo largo del virus”, que además siguen mutando y cambiando en el tiempo y creando descendientes. “A todos estas variantes con un ancestro en común se le llama linaje”, recalcó Tsukayama. Es el caso del C.37, sublinaje del B.1.1.1, que es la que deambula desde comienzos de la pandemia. en tanto, “cuando hablamos de cepa se trata de un comportamiento biológico distinto”, y por ello “ninguna es una cepa distinta del SARS-CoV2”.

Lo complejo y particular de este linaje es que comparte la rapidez de contagio que han demostrado la P.1 (descubierta en Manaos) y la B.1.1.7 (en Reino Unido): “En diciembre empezamos a observar este sublinaje. Era una muestra de cien, así que no le dimos mucha atención”, relató el investigador en Microbiología Molecular, aludiendo que ya para marzo, la relación había cambiado “de 1 a 40% de crecimiento en tres meses”. Por eso el énfasis en potenciar fondos para el sector de secuenciación genómica, pues “se necesita inversión, capacidad local, científicos entrenados, infraestructura, y en general en Sudamérica estamos muy atrasados. Sudamérica y África son de lejos las regiones que menos están reportando casos”, evidenciando una precariedad para poder entender mejor los avances de las variantes.

Y es que es probable que la C.37 no sea originaria de esta región, ya que “siempre el virus nos lleva un poco de ventaja. Cada vez que se detecta una nueva variante, el virus ya salió hace un par de semanas del lugar”, comentó el doctor Pablo Tsukayama, quien se manifestó contrario a referirse a las variantes según su lugar de origen: “Alimenta un cierto nacionalismo que no necesitamos en este momento de pandemia”.

El académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se refirió a la situación sanitaria en su país, como el “peor punto de la pandemia”, en que cada semana hay nuevos  récords históricos de fallecidos. “Perú ya es el país con el mayor exceso de muertes en el mundo, ajustado al tamaño de su población. Nos está yendo muy mal y esta segunda ola ha sido brutal para toda la región y es cierto, las vacunas ofrecen mucha esperanza, pero para que todo el continente esté cubierto al 70-80%, que es lo que necesitamos para una protección de grupo, va a pasar un año. Y mientras, vamos a tener nuevos brotes, van a aparecer nuevas variantes. Los cuidados deben mantenerse y redoblarse” aseguró, reiterando, especialmente en estos meses de invierno, el protagonismo que tendrá una apropiada ventilación y el correcto uso de las mascarillas.

Escucha la entrevista completa aquí.

Leer también