Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Documental sobre bandas de rock indie latinoamericano se estrena este jueves en Matucana 100

En conversación en el programa de cultura y espectáculos de Radio Usach, el realizador audiovisual y director de “La Bitácora del Sur”, Omar Díaz, habló de la escena musical independiente del Cono Sur, e invitó a ver su documental en la plataforma virtual del Centro Cultural Matucana 100.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 21 de abril de 2021 - 16:23

Pablo Medel

Este jueves 22 de abril Matucana 100 estrena de forma exclusiva en su página web: “La Bitácora del Sur”, un documental dirigido por Omar Díaz que retrata las realidades de bandas indie provenientes de Chile, Perú, Argentina y Uruguay. ‘El Mató a Un Policía Motorizado’, ‘Niños del Cerro’, ‘Suerte Campeón’ y ‘Las Ligas Menores’ son parte de los entrevistados.

Esta tarde en Escena Viva, el director y realizador, contó sobre la motivación que lo llevó a registrar este momento de la historia musical del continente. “Me acuerdo que por el 2017 me hice parte de esta movida independiente, algunas tocatas en casas, donde las bandas organizaban ellas mismas sus presentaciones. Y hablando con ellos me di cuenta que se inspiraban en otras bandas que eran de países vecinos, y ahí me sorprendió que lo que estaba pasando en Chile, estaba pasando en otros países de América. Y me decidí a realizar este documental”.

El documental muestra material proveniente de diversos formatos como cámaras y celulares, entrevistas a los grupos musicales y una selección de conciertos. Así lo ve, Omar Díaz. “La idea era registrar cómo estas bandas se contactaban por internet, por sus redes sociales, y me di cuenta que mucho más allá de la música, lo importante era también la conexión y el espíritu común. Lo alcancé a terminar justo antes de la pandemia, a fines del 2019”, cuenta.

Sobre la síntesis que dejó finalmente el documental, el realizador advierte. “Lo que pasa es que el discurso que las bandas propician es parecido, algo así como ‘si yo tengo amigos y me pueden ayudar derribemos las fronteras geográficas’. Eso los llevó a ser parte de una nueva generación que cambió la forma de enfrentar la música”.

Finalmente el documentalista reflexiona sobre la autogestión. “Para muchos la gestión viene del sentido común, porque si no naciste en el circuito, debes ser fiel a ti mismo y autogestionar tu proyecto, porque nadie lo hará por ti. Eso hace que la escena sea más horizontal”, concluye Omar Díaz, director de “La Bitácora del Sur” que se estrena este jueves 22 de abril en la plataforma de Matucana 100.

Leer también