Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dominga Sotomayor, directora de cine por situación política y sanitaria: “Es imposible que volvamos a ser el mismo país”

En conversación con los periodistas Mauricio Jurgensen e Iveliz Martel en el programa Escena Viva de Radio Usach, la realizadora se refirió al momento de cambios que está viviendo la sociedad chilena y adelantó que su próxima película no estará ajena a esta nueva realidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de abril de 2020 - 16:54

(Foto: mujeresbacanas.com)

Por Pablo Medel Quilodrán

Desde su casa y en pleno desarrollo de su proyecto Centro de Cine y Creación (CCC), la directora Dominga Sotomayor se refirió a las actividades que está realizando el CCC que buscan entretener a la gente en sus casas. “Estamos haciendo actividades de recreación como ‘Un cuento al día’ que está dirigido a niños entre 2 a 8 años y que construimos con voluntarios que quieran leer un cuento por nuestra cuenta de Instagram. Es súper casero, cada uno elige su cuento, el que le guste a sus hijos y simplemente interactúan, algunos lo han hecho actuado, otros hacen dibujos, suman baile, lo que sea”.

Para el público adulto “los domingos a las 20 horas estamos haciendo veladas de cine, hemos estado con Sebastián Lelio y Paly García hablando de su película ‘Gloria’, también la directora Magaly Rivas con ‘Joven y Alocada’ y este domingo tenemos invitados a los directores ‘La Casa Lobo’. ¿Qué les parece? Primero pueden ver nuestro live en Instagram con los realizadores y luego en ondamedia.cl pueden ver la película completamente gratis, buen panorama”.

Consultada por su polémica intervención en la ceremonia de cierre del último Festival de Berlín donde fue jurado y denunció las graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile, Dominga reflexiona, “yo creo que es un tiempo donde cuesta mucho procesar lo que está pasando. No sé si lo lleve directamente a mi cine, pero no puedo estar ajena a esta nueva realidad, me sigue preocupando la situación política de Chile. Me da mucha curiosidad de que esto cambie. Es imposible que volvamos a ser el mismo país”.

Sobre la emergencia sanitaria que estamos viviendo, la directora de Cine enfatiza, “yo creo que esta situación de crisis sanitaria está demostrando que las grietas están presentes, evidencia aún más la desigualdad. La revolución nos unió, nos despertó, no estamos aislados ahora, estamos más unidos que antes y paradojalmente más conectados”, concluye una de las realizadoras chilenas más connotadas en estos momentos en el mundo.

Dominga Sotomayor cuenta con tres largometrajes a su haber “De jueves a domingo” (2012), “Mar” (2014) y “Tarde para morir joven” (2018) y es la primera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Locarno, Suiza.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también