Por Antonella Galarce
Un equipo de ingenieros del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, y médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, desarrollaron un ventilador mecánico que atiende las necesidades específicas de pacientes afectados por COVID-19.
“Médicos que trabajan en Unidades de Tratamientos Intensivos, nos explicaron los requerimientos” para crear ventiladores específicos para pacientes con coronavirus, señaló la académica Dora Altbir.
El dispositivo llamado VM Resiliencia ya pasó con éxito diversas pruebas y fue presentado a los asesores del Ministerio de Salud, además está conectado a la red del Hospital Félix Bulnes. “Hace un par de semanas tuvimos un proceso de validación (por parte del Ministerio de Salud) y quedaron muy satisfechos con el funcionamiento del ventilador”, aseguró la Directora de Cedenna, señalando que esperan tener otros 3, para este fin de semana y ya están postulando al financiamiento necesario para generar 300 respiradores.
La Doctora en Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, destacó el razonable costo de los nuevos ventiladores (que alcanza solo el 10% del valor de un ventilador comprado en el extranjero y que el modelo es fácilmente replicable.
Leer también

Una noche en la frontera más peligrosa de Chile: “Pasar por aquí es arriesgar la...
Miércoles 2 de abril de 2025

Tribunal mantiene prisión preventiva para Manuel Monsalve
Miércoles 2 de abril de 2025

Alcaldesa de Las Condes rechaza propuesta de calle en homenaje a Pinochet
Miércoles 2 de abril de 2025