Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Alejandro De Marinis, presidente Liga Chilena Contra la Epilepsia: "El estrés puede ser un gatillante de crisis epiléptica"

Esta institución sin fines de lucro hoy cuenta con farmacias abiertas con precios bajo el promedio y atención médica para Fonasa e indigentes con los mejores epilepctólogos del país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 13:23

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central profundizó en temas de salud, respecto a patologías que conviven hoy con el coronavirus. Para saber cómo están viviendo las personas con epilepsia en medio de la pandemia, conversó con el Dr. Alejandro De Marinis Presidente de la Liga Chilena Contra la Epilepsia.

El Dr. De Marinis explicó que se habla de epilepsia cuando las neuronas de nuestro cerebro presentan descargas excesivas de electricidad por algunos momentos. Señaló que a la mayoría de la gente le llaman la atención, dentro de las crisis, las convulsiones, pero las más recurrentes no son tan perceptibles y afectan a zonas pequeñas del cerebro, donde las personas ejecutan pequeños movimientos extraños.

El médico explicó que se habla de las epilepsias porque hay de todo tipo, hereditarias, no hereditarias, fáciles o difíciles de tratar, o con y sin daños en el cerebro.

De Marinis explicó que 2/3 de las personas con epilepsia, si están con medicación funcionan normalmente, no tienen problemas en su desarrollo cognitivo ni motriz, y solo están impedidos de hacer deportes de alto riesgo. 

Respecto a la actual situación de confinamiento por la pandemia, señaló que el estrés en pacientes con epilepsias puede ser un gatillo para hacer crisis; y dormir poco, mal o en horarios no habituales, también las provocan.

Agregó que “dormir mal afecta al estado anímico, y estas alteraciones anímicas provocan depresión y ansiedad y esto está biológicamente relacionado con la epilepsia”. “Una persona epiléptica si está depresiva hace más crisis”.

Explicó que como la Liga Chilena contra la Epilepsia es una institución privada sin fines de lucro, las ganancias de la Liga van a aquellos pacientes que no pueden pagar su medicamento, subsidio que puede llegar al 100%.

Y la campaña de la Liga Chilena Contra la Epilepsia permite no sólo mantener el servicio de farmacia con precios más bajo de la media del mercado, sino que hoy atender a personas de menos recursos (por Fonasa o indigentes) a través de un servicio médico con especialistas en epilepsia.

Para más información y conocer las sucursales de farmacias ver: www.ligaepilepsia.cl

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también