Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Bernucci, secretario general de Colmed llama a no relajar medidas por Covid-19: “Aquí aún no ha llegado el invierno y cuando llegue va a ser totalmente distinto”

El especialista en Salud Pública señaló además que el Estado debe hacer frente a los efectos secundarios de las cuarentenas, como la violencia intrafamiliar, consumo excesivo de alcohol y drogas y problemas de salud mental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de abril de 2020 - 13:06

Por Daniela Figueroa Videla

En la jornada de ayer el Dr. José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico de Chile, hizo a través de sus redes sociales una evaluación de lo positivo y lo negativo del trabajo de contención del contagio de coronavirus de la autoridad sanitaria. Estación Central quiso ampliar su opinión como experto de la salud sobre esta evaluación para hacer frente al Covid-19 en Chile.

En primera instancia, el Dr. Bernucci valoró la mejora en los datos, el cambio en el discurso del Minsal, así como el número de ventiladores estables, además de que la definición de alta o recuperados se acerca a recomendación mundial. Rescató además la preparación que hizo la red de centros asistenciales antes de que llegara el coronavirus al país, así como también destacó como positiva la medida inicial de suspensión de clases y el establecimiento de cuarentenas aunque no fueron aplicadas como recomendó el Colmed. Consultado por la necesidad de datos desagregados, el médico internista dijo que en Chile no existe el mismo comportamiento, dada nuestras diferencias sociales y la geografía. “Tenemos el testeo total por región y no por comuna. El 80% del testeo se hace en RM y sospechamos que la mayoría es en la zona oriente”. Señaló que la gente que vive en región o en la zona sur de la capital, no se está testeando con la misma intensidad. Por eso dijo que desde el Colmed “sospechamos que hay un subdiagnóstico”

El secretario general del Colmed advirtió que “existe la alta probabilidad de que relajar las medidas aumente el contagio”. Añadió que “aquí (hemisferio sur) aún no ha llegado el invierno y cuando llegue va a ser totalmente distinto”. El Dr. Bernucci insistió en aclarar que en Chile “aún no estamos ni cerca del peak, estamos partiendo”, por eso hizo también un llamado a nivel personal para no relajarse frente la pandemia: “Optimicen las medidas de autocuidado. Si puede evitar salir, no salga. Si puede evitar la locomoción colectiva, hágalo. Uso de mascarillas en sitios publicas donde haya más de 3 o 4 personas. Y mantener el lavado de manos frecuente” dijo el médico internista.

Consultado por la estrategia del Minsal, dijo que las llamadas cuarentenas dinámicas no cumplirían con las sugerencias de la OMS. También Bernucci señaló que las cuarentenas, como toda medida sanitaria o tratamiento, tienen efectos secundarios como el aumento de enfermedades mentales, de violencia intrafamiliar, de consumo de alcohol y drogas, como también efectos sociales y económicas. “Hemos pedido en la mesa social que el Estado dé las garantías sociales necesarias para las cuarentenas”. Por último, el secretario general del Colmed insistió en la transparencia de los datos, así como en la necesidad de una planificación para cuando lleguemos al máximo de contagio por Covid-19. 

Vuelve a ver la entrevista

Leer también