Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Christian García, académico Usach: “No hicimos las medidas de distanciamiento social profundas y desde el principio”

El experto del Magíster en Salud Pública de nuestra universidad, agregó que dado que estamos en plena curva exponencial y a la espera de los exámenes que se están procesando, no entiende la razón de levantar cuarentenas en ciertas comunas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 13 de abril de 2020 - 14:38

Por Daniela Figueroa Videla

El Ministerio de Salud anunció un “Carnet de Alta”, que liberará de la cuarentena a los recuperados de Covid-19. Será entregado a personas asintomáticas que han generado anticuerpos contra el virus y a los contagiados que ya no presenten síntomas ni puedan transmitirlo a otros. Esto, por tratarse de pacientes “inmunizados” de acuerdo a la autoridad sanitaria. Por otro lado se está trabajando con el tratamiento experimental llamado “plasma convaleciente” que consiste en transfusiones de plasma de quienes ya se han recuperado de coronavirus, a pacientes que están en riesgo de morir a causa del covid-19.

De estas y otras materias conversamos, como todos los días lunes en Estación Central, con el Dr. Christian García, académico del Magíster en Salud Pública de la Usach. Al ser consultado sobre cómo ve la situación de contagio en Chile, el experto en epidemiologia dijo que “todo depende de lo que midamos y de lo que esté disponible y cómo interpretes los datos. A su entender, en el país “tenemos muchos casos, una cantidad muy importante y estamos haciendo una cantidad de exámenes mayor a la de países vecinos, unos 2 mil exámenes al día. (…) El que busca más encuentra más”

Y considerando que estamos en la curva exponencial y que el número de personas en situación crítica sigue subiendo, todo indica que los números vayan al alza. El Dr. García alertó además que “estamos a la espera de los exámenes que se están procesando”, dado que los laboratorios cierran o trabajan más lentamente el fin de semana.

Respecto a la medida de levantar la cuarentena en algunas comunas de la capital y parcelar otras, el académico de la Usach señaló “yo no entiendo muy bien cuál es la razón, estamos en una etapa temprana en Chile. Epidemiológicamente, cerrar dos semanas y luego volver a circular, no tiene ningún efecto”. En correlación con otros expertos que aseguran que el foco está en las medidas de prevención del contagio, el Dr. García alertó: “No hicimos las medidas de distanciamiento social profundas y desde el principio”.

Consultado por el llamado Carné de Alta, dijo que este permite en concreto saber que las personas una vez con inmunidad no son de riesgo para contagiar a otros.  “No creo que sea una medida muy efectiva, es más desde lo individual. No sé si es lo mejor en esta época”. Sobre todo teniendo en cuenta que los exámenes que testean los anticuerpos, tampoco son absolutos “no aseguran nada” dijo.

Por último, sobre los posibles tratamientos para el Covid-19 señaló: “No quiero crear falsas expectativas. Lo que es el plasma convaleciente se está probando en EE.UU, en China y en Chile.  (Pero) Los estudios no están suficientemente maduros todavía.” Y añadió que los estudios de efectos de algunos antivirales sobre el coronavirus son pequeños, no tienen comparación y aún están en evolución. 

Vuelve a ver la entrevista

Leer también