Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Christian García: "Minsal tiene que trasparentar no solo los datos sino las decisiones que se toman”

A su juicio la Región Metropolitana debió cerrarse hace cinco semanas, y que lamentablemente “el virus nos lleva la delantera”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de mayo de 2020 - 15:24

Por Daniela Figueroa Videla

El académico del Magíster en Salud Pública de la Usach se refirió este lunes en Estación Central sobre las nuevas cifras de contagiados por Covid-19 y la explosión de casos en la Región Metropolitana.

El Dr. García dijo en la misma línea del economista Gonzalo Martner que ha habido un retraso en las medidas económicas y en las sanitarias como las cuarentenas, “el foco o la balanza se ha ido hacia la economía, el comercio”. A su juicio, “se debió cerrar la Región Metropolitana hace cinco semanas”.

El académico dijo que lamentablemente “el virus nos lleva la delantera” y respecto a la información entregada señaló que “la pregunta es si los datos que tenemos nos permiten tomar buenas decisiones. Los datos básicos están, el tema es que se tienen que transparentar las decisiones que se toman”.

Agregó que la vigilancia hacia tipo de enfermedades como la influenza se ha hecho siempre, y que se informe ahora que eso índices han bajado, le causan “un poco de extrañeza porque eso es esperable con cuarentenas, con los niños en la casa (ellos marcan el paso de la influenza), con menos circulación. Lo que sí es que pueda haber una competencia por el nicho de contagio del virus que somos nosotros, los humanos. Todo está por verse” dijo García en esta oportunidad.

Añadió que quizás (desde el Minsal) “quieren mostrar de alguna manera buenas cifras. Al menos está la acción de ampliar y mantener cuarentenas y evitar muertes”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también