Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Christian García, panelista de salud de Estación Central: “No estamos aplanando la curva ni mucho menos”

El académico del magíster en Salud Pública de la Usach dijo que no sabemos si estamos encontrando todo lo que tenemos que encontrar, porque todo indica que si aumentamos el testeo podríamos aumentar el porcentaje de contagio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de abril de 2020 - 15:04

Por Daniela Figueroa Videla

Los recientes anuncios del gobierno del Presidente Piñera, que hablan de una supuesta normalidad, mediante medidas de regreso gradual a la clases de los estudiantes, también la circular sobre el retorno al trabajo presencial de los funcionarios públicos, en medio de la panmedia, ha desatado una serie de críticas y cuestionamientos en diversos sectores de la sociedad. Estación Central conversó, como todos los días lunes, con el Dr. Christian García, académico del magister de Salud Pública de la Usach. 

El Dr. García partió señalando que el presidente de la ANEF, recientemente entrevistado por Radio Usach, “está en la posición correcta, debemos eso sí pensar cómo volver al trabajo pero no es el momento. Nos debemos preparar pero para más adelante, volver a trabajar, volver a los colegios, pero aún es muy temprano”.

Recordó que hay ciertas comunas en la periferia de Santiago, de la zona sur, como la comuna El Bosque que ha aumentado de forma importante los contagios. “Ya hubo una ola en la zona Oriente y lo más probable es que tengamos un oleaje (de casos de contagio) en la zona sur” por lo que los reportes de la autoridad sanitaria en el país no están actualizados, dado el comportamiento del Covid-19.  “Los últimos reportes están entregando información acerca de cuando comienzan los síntomas, y sabemos que el virus se manifiesta en al menos dos semanas, entonces claramente van aumentar los casos más adelante” señala Christian García respecto a las dudas sobre el estado actual de la pandemia en Chile y los anuncio de volver a la “normalidad” por parte del gobierno. Agregando que “no sé si manejan (desde el Minsal) tanto datos ni tanto detalles, si sé que tienen datos de punto georreferenciados, pero el tema es cómo interpretan los datos. Yo no comparto esa interpretación”.

Dijo además que es difícil saber si el peak de contagios será este mes de abril o mayo, “lo más probable es que sepamos cuando fue el peak. Cuando tengamos unos 200 o 100 casos diarios podremos hablar de que estamos saliendo”. Y en el mismo sentido, sobre si estamos aplanando la curva o por el contrario el gobierno perdió la curva como lo planteó una investigación de la Universidad de Chile, el Dr. García señaló que “me tocó leer ese estudio, antes de publicarse, donde se dice que se pierde la curva y creo que están en lo correcto. No sabemos si estamos encontrando todo lo que tenemos que encontrar. Hemos aumentado los exámenes pero el porcentaje positivo sigue siendo el mismo, el 8% de unos 2.500 test. Todo indica que si aumentamos el testeo podríamos aumentar el porcentaje de contagio. No estamos aplanando la curva ni mucho menos”.

Y sobre la polémica en torno a la compra de ventiladores mecánicos y el embajador de China, el académico del magíster en Salud Pública dijo que “lo que menos necesitamos ahora es tener estas incertidumbres, necesitamos ciertas certezas. Mejor no decir nada que estar generando más confusión”.

Vuelve a ver la conversación

Leer también