Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Christian García sobre estudio Sinovac: “Es una buena noticia, pero está en desarrollo porque lo que se mide es al día 14 después de la segunda dosis”

Razones Editoriales conversó con el doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y académico de la Usach, quien señaló que el 90% de las vacunas implementadas en Chile han sido Sinovac y advirtió que las curvas de contagio “deben ser analizados con cuidado y no creo que reflejen lo que está pasando”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 16 de abril de 2021 - 18:25

Francisca Delgado

Christian García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh y académico Usach, analizó los resultados del estudio de efectividad de la vacuna Sinovac en Chile y señaló que “es una buena noticia, pero está en desarrollo y es inicial porque lo que se mide es al día 14 después de la segunda dosis”.

El doctor destacó que el 90% de vacunas implementadas en el país han sido Sinovac por su rápida producción junto con comprometer mayores dosis con el Estado. Y explicó que las cifras del estudio “están comparadas en personas vacunadas versus las que no se han inoculado” y mide la efectividad llevando los resultados “a las condiciones reales fuera del laboratorio para ver si está ayudando a reducir enfermedades y muertes”.

“Lo que pasa con los estudios de vacunas es que incluye personas sanas y se excluye a los grupos minoritarios como las embarazadas o las personas con comorbilidad”, sostuvo el académico Usach. Y advirtió que las curvas de contagio “deben ser analizados con cuidado ya que he visto bastantes errores en las interpretaciones y no creo que reflejen lo que está pasando”.

Respecto a las nuevas variantes del virus, el doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh señaló que “en un mundo globalizado nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos y tener focos de infección aumenta la probabilidad del surgimiento de mutaciones”. E invitó a la solidaridad para apoyar a los países vecinos en la vacunación, por ejemplo, inoculando “en las fronteras y evitar contagios en las personas que ingresan por esas vías”.

 

Leer también