Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Christian Muñoz señala que planta para envasado de vacunas en Chile permitiría mejorar abastecimiento

El Director del Laboratorio de Virología molecular de la Universidad de Antofagasta sostuvo además que el país necesita mejorar diversas tecnologías, entre ellas, la del rubro farmacéutico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 21 de julio de 2020 - 11:26

Por Daniela Figueroa Videla

El Ministerio de Salud dio a conocer que a partir de agosto comenzarán las pruebas de fase 3 de algunas las vacunas contra el coronavirus en Chile, lo que implicará la selección de 3 mil voluntarios. En este proceso será clave el Laboratorio de Virología de la Universidad de Antofagasta. Sin Tacos Ni Corbata conversó con su director, el Dr. Christian Muñoz.

Muñoz señaló que desde el 2017 la Universidad de Antofagasta en conjunto a la Pontificia Universidad Católica generaron un proyecto para realizar un estudio de mercado y pre factibilidad técnica para emplazar una planta que manufacture vacunas en la región.

Señaló que la pandemia desvela que Chile necesita mejorar en varios aspectos diversas plataformas tecnológicas y entre ellas la farmacéutica para poder envasar vacunas. El Dr. Muñoz recordó que cuando hubo desabastecimiento para la vacuna contra la fiebre amarilla, donde la gente tenía que estar en una lista de espera, se hizo evidente que el país debe contar con un planta donde se pueda garantizar el abastecimiento de las vacunas para la población chilena.

Explicó que la planta local, de llenado y envasado, con este principio farmacéutico activo de la vacuna del coronavirus, permitiría que la población pueda adquirir este producto a granel y que las jeringas estén listas para evitar justamente las listas de espera.

“Nos pondría un peldaño más arriba que nuestros vecinos, a excepción de Argentina y Brasil que ya cuentan con este tipo de planta” sostuvo Muñoz.

El director del laboratorio de Virología de la Universidad de Antofagasta, señaló además que están estudiando el efecto de rebaja en el costo de la compra de diversas vacunas por parte de Chile.

Vuelve a escuchar la entrevista

 

 

Leer también