Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Claudio Verdugo, director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral: “La cuarentena por sí sola no es efectiva, la detección temprana de casos asintomáticos es vital”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el epidemiólogo molecular se refirió al desarrollo de testeos grupales a pacientes asintomáticos como vectores de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de junio de 2020 - 18:10

(foto:diario.uach.cl)

Por Pablo Medel

Científicos de la Universidad Austral de Chile crearon un nuevo sistema para diagnosticar el coronavirus. Se trata de realizar testeos grupales con el fin de examinar y detectar a los casos asintomáticos, es decir aquellos que no presentan síntomas del patógeno. Este tipo de testeo es clave para poder identificar a aquellas personas que están transmitiendo el virus sin saberlo, casos que por supuesto deben ser identificados para poder evitar la propagación del coronavirus.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el Dr. Claudio Verdugo, epidemiólogo molecular y director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, reveló cómo surgió la idea de aplicar este testeo grupal. “Nosotros, al principio de la pandemia, nos dimos cuenta que los asintomáticos y pre sintomáticos iban a ser un problema. Efectivamente todos los estudios nos dieron la razón, y los individuos asintomáticos y pre sintomáticos son los principales responsables de la transmisión de este virus y pueden llegar a ser el 45% de los infectados. Por lo tanto si no somos capaces de detectarlos, identificarlos y trazarlos, y darles una cuarentena o llevarlos a una residencia sanitaria, va a ser muy difícil controlar esta enfermedad”, afirma el investigador.

¿Cómo se realiza el testeo? El experto explica. “El test que se aplica es el PCR y es la misma técnica del diagnóstico confirmatorio o individual. La idea es no aplicar o utilizar equipamientos muy sofisticados, pensando en realizar programas de vigilancia activa a nivel nacional, por lo tanto si elegíamos una herramienta muy sofisticada iba a ser muy difícil aplicarla a nivel regional o en distintos lugares de Chile”, detalla el epidemiólogo.

Sobre la forma de aplicar el testeo y cómo hacerlo más eficiente, el doctor Verdugo sostiene. “Primero, más allá de la técnica, es aplicar el flujo y el grupo objetivo. Realizarlo en grupos de riesgo, para optimizar los recursos, por ejemplo, en el personal de la salud, los hogares de adultos mayores donde se localizan muchos pacientes de riesgo. Por otro lado están en los lugares cerrados como cárceles, autobuses o aviones”, señala el académico.

Finalmente la detección temprana es vital, mientras más rápido sean detectados los asintomáticos y pre sintomáticos, la capacidad de control será más efectiva. A juicio del director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile, la idea es no seguir cargando a los laboratorios clínicos, “se requiere nombrar un nuevo tipo de laboratorio, un laboratorio de vigilancia epidemiológica que funcione como escaneo poblacional y que vaya a la búsqueda de esos casos antes que ocurran. La cuarentena por sí sola no es efectiva, se necesita controlar los casos que no presentan síntomas”, concluye el doctor Claudio Verdugo.

 

Leer también