Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Cristián Parker señala que el Covid-19 nos está enviando un mensaje para cambiar drásticamente el estilo de vida en el planeta

“Tenemos que pensar que nuestro desarrollo humano es en conjunto con la naturaleza y con los ecosistemas, y no aprovechamiento de ellos” dijo en entrevista el Dr. en Sociología y Vicerrector de Postgrado de la Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de marzo de 2020 - 11:11

En Sin Tacos Ni Corbata conversamos con el Dr. en Sociología Cristian Parker, Vicerrector de Postgrado Usach sobre la oportunidad que nos presenta esta pandemia en términos de civilización.

Lo primero que señala el Dr. Parker es que evidentemente esta crisis sanitaria nos ha obligado a relacionarnos de otra manera. El propio aislamiento social y la baja en la actividad económica, con la consecuente disminución en el consumo, nos llevan a repensarnos como individuos y como sociedad. Al estar obligados a parar, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el modelo de desarrollo y de comportamiento de la humanidad que nos presenta esta pandemia, originada por la invasión de ecosistemas.

El doctor en sociología aseveró que el Covid nos está enviando un mensaje, donde tenemos que parar con la destrucción de la naturaleza, la depredación de especies y la intromisión artificial de los ecosistemas. “Tenemos que pensar que nuestro desarrollo humano es en conjunto con la naturaleza y los ecosistemas y no aprovechamiento de ellos”, señaló Parker.  En sintonía con otras voces, el académico señaló que nuestra actividad explotadora, no sustentable, contaminante y agresiva nos está pasando no solo la cuenta, sino que también se nos está revirtiendo.

La idiosincrasia o el ethos de una sociedad, es a juicio de Parker algo fundamental para comprender la expansión del coronavirus.  En China, si bien los códigos de comportamiento social son de poca proximidad, con saludos reverenciales y prácticamente sin contacto físico, el Covid-19 se propagó dada la distribución demográfica del gigante asiático. En tanto que en Europa vemos dos grandes culturas, la nórdica y la mediterránea o latina, donde la proxémica  es estrecha siendo el contacto social y de piel algo habitual. Por otro lado, señaló el Vicerrector está el tema disciplinar. Los latinos por lo general no acatan fácilmente las normas, al contrario de nórdicos y asiáticos. Todo estos comportamientos sociales inciden fuertemente en la propagación y la prevención del contagio del Covid-19.

Vuelve a ver la entrevista

Leer también