Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Cristóbal Cuadrado: “Consultorios tienen el grado de cobertura y conocimiento territorial” para seguir la trazabilidad de los casos del Coronavirus

Tras anuncio del Minsal, el secretario técnico del Dpto. de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico insistió que los consultorios requieren fortalecer al personal para cumplir con las nuevas tareas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 3 de junio de 2020 - 13:28

Por Daniela Figueroa Videla 

Sobre la inclusión que hizo el Ministerio de Salud de la red de salud primaria para seguir la trazabilidad de los casos del Coronavirus conversó Estación Central con el Dr. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Dpto. de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico.

El médico consideró el anunció del Minsal una “excelente noticia” y que “esto llevaba muchas semanas siendo una propuesta desde el comité médico asesor y muchos otros actores”, señalando que si bien desde la atención primaria habían aportado mucho con la trazabilidad de los casos y seguimiento de los contagios, “el nivel central no le había delegado hasta entonces estas acciones de manera coordinada con la entrega de información para que puedan hacerlo de la mejor forma posible”.

Sin embargo, no quiso dejar de insistir que la medida “es muy tardía, llevamos tres meses de pandemia y recién ahora se implementa”.

El Dr. Cuadrado explicó que la importancia de esta inclusión radica en que hay un despliegue de la atención primaria en todos los municipios del país: “No hay ningún otro dispositivo ni público ni privado que tenga ese grado de cobertura y conocimiento territorial,” dado que los consultorios  están integrados a sus comunidades y “conocen muy bien cuál es la realidad local”.

Informó que hasta ahora los consultorios realizan exámenes PCR y una vez que las personas dan positivo les hacen un seguimiento, ya sea telefónico o con visitas domiciliarias, también tienen atención de hospitalización domiciliaria para quienes lo requieran. Pero la nueva medida va a  permitir que los consultorios conozcan los resultados de todas las PCR hechas a los vecinos, no solo las realizadas en el consultorio a cargo, de modo de hacer un seguimiento y una trazabilidad más efectiva.

El médico fue claro en decir que los consultorios necesitan fortalecer sus recursos humanos para poder realizar estas nuevas tareas, pues ya están al límite.

También sostuvo que aún falta mayor transparencia en los datos de las muertes por Covid-19, donde si bien dijo que es valorable el cambio donde se incluye y “se está a la espera de los resultados de examen PCR para las personas fallecidas donde hubo sospecha por el cuadro clínico presentado”, ya que, señaló, todos los cuadros virales presentes hoy son por el coronavirus.

 Vuelve a escuchar la entrevista 

Leer también