Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Cristóbal Cuadrado por plan económico Colmed: “Se puede entregar un bono de al menos 300 mil pesos por toda la cuarentena”

El secretario técnico del Departamento de Políticas y Estudios de la instancia gremial señaló que los economistas convocados reconocen que existe un espacio fiscal donde se puede hacer más.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 25 de mayo de 2020 - 13:18

Por Daniela Figueroa Videla

El Colegio Médico presentó el documento “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia”, desarrollado por un grupo transversal de economistas. De esta propuesta macro económica conversó Estación Central con el secretario técnico del departamento de políticas y estudios del Colmed, Dr. Cristóbal Cuadrado

El también académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señaló que la idea de convocar a economistas por parte del Colmed tiene relación con “el diagnóstico compartido de que no había posibilidad de que las medidas sanitarias fueran factibles de ser implementadas por la ciudadanía, si no había condiciones sociales que le permitieran a las personas quedarse en casa”.

Señaló que medidas como la caja de alimentos, o los bonos de apoyo familiar “no dan el ancho” y “son absolutamente insuficientes”. “Ellos (los economistas) reconocen que existe un espacio fiscal donde se puede hacer más” dijo el médico. Recurrir al fondo de estabilización económico social, donde hay unos 12 mil millones de pesos, cerca del 5% del PIB, que se pueden repartir de mejor modo para hacer un aporte mucho más sustantivo del que el gobierno está haciendo ahora.

El Dr. Cuadrado señalo que el grupo convocado es transversal, con mucha sensibilidad y experiencia en las finanzas públicas, concluyó que un bono mínimo debería ser de al menos 300 mil pesos para un grupo familiar de 4 personas, sin que disminuya y para todo el tiempo de la cuarentena.

Sobre las críticas al Colmed por “politizarse” e involucrarse en temas macro económicos, el Dr. Cuadrado dijo que ellos no hacen las propuestas, sino que convocan a los expertos, ya que el rol del Colegio Médico es ser un articulador para apoyar la gestión de esta pandemia, como lo ha hecho desde el inicio. “Entregar insumos que permitan que la discusión pública tenga antecedentes como se pueden tomar mejor decisiones”.

Ya entregado el documento, el Dr. Cuadrado señaló que aún no han tenido una respuesta por parte del gobierno y que es el Presidente quien dará la última palabra.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también