Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Cristóbal Cuadrado sobre plan Paso a Paso: “Sin trazabilidad es impensable un desconfinamiento”

El secretario técnico del Colmed señaló además que el plan no se debatió con el Colegio y que el gobierno plantea en él criterios excesivamente permisivos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de julio de 2020 - 12:03

Por Daniela Figueroa Videla

Tras el reciente anuncio del Presidente Sebastián Piñera del plan “Paso a Paso nos cuidamos”, programa que contempla las etapas para el desconfinamiento progresivo del país en medio de la pandemia, han surgido voces críticas debido principalmente a la falta de criterios de trazabilidad en el país. De este punto y otras observaciones a las 5 medidas presentadas por el Ejecutivo, conversó Sin Tacos Ni Corbata con el Secretario Técnico del Colegio Médico (Colmed) Cristóbal Cuadrado.

El Dr. Cuadrado sostuvo, en primera instancia, que tuvieron conocimiento del Paso a Paso por la prensa y que éste no se debatió con el Colmed ni con otros expertos en la mesa social conformada con estos fines. 

“Sabíamos que este plan iba a aparecer en algún momento, pero no hubo ningún espacio donde nosotros lo conociéramos en términos de sus detalles, sus etapas y de sus indicadores”, sostuvo el médico. “El fin de semana hubo declaraciones lamentables de la Subsecretaria (de Salud, Paula Daza) sobre que esto había sido, poco menos, que  consensuado con el Colegio Médico, lo que no es verdad” dijo Cuadrado.

Sobre el contenido, hasta ahora informado, Cristóbal Cuadrado comentó que donde tienen mayores discrepancias es sobre los umbrales que se están definiendo para este plan. “Nosotros y el comité de expertos hemos planteado criterios muchos más estrictos de los que se están planteando ahora como para poder avanzar en fases de desconfinamiento” como es el caso de la utilización de las camas UCI que no deben estar en menos del 15% de su disponibilidad, siendo que el gobierno parte con un 10% de camas libres para levantar medidas de confinamiento.

El secretario técnico del Colmed sostuvo que el gobierno plantea muchos criterios “excesivamente permisivos”  y lo que hace es que muy probablemente vaya a tomar medidas muy apresuradas de abrir lugares sin tener los resguardos. Cristóbal Cuadrado señaló además que dentro del Colmed, así como otros expertos y epidemiólogos han advertido que las cuarentenas por comunas y no totales son riesgosas, no efectivas, y propicias para un rebrote del Covid-19.

El Dr. Cuadrado agregó que los indicadores de trazabilidad aún no existen, no son públicos y sin estos de manera calculada y confiables en el tiempo “es impensable hablar de desconfinamiento”.

 Y sobre las medidas implementadas hace poco en las regiones de Aysén y Los Ríos  señaló que “refleja una vez más lo que ha sido la política del gobierno, de simplemente hacer las cosas después anunciarlo por la prensa, y no dar espacio para que la comunidad académica, científica y los alcaldes puedan participar de estas decisiones que son tan importantes”

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también