Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Cristóbal Cuadrado: "Uno no se encuentra con 30 mil casos de un día para otro"

En entrevista con Razones Editoriales, el Dr. Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó la decisión de esa casa de estudios, de no seguir utilizando los datos entregados por el Ministerio de Salud, en sus proyecciones estadísticas. “Con los datos disponibles, no hay posibilidad de hacer predicciones muy ciertas”, dijo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 16 de junio de 2020 - 20:19

El 8° Informe Covid-19 elaborado por académicas y académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile advirtió que no usarán más los datos aportados por el Ministerio de Salud, argumentando que han provocado confusión y que hacen imposible toda modelación. Los expertos señalaron que mientras no se tenga confianza sobre dichos datos, no seguirán modelando sobre la base de ellos, “dejando de contribuir así con intentos de predicción del desarrollo de la epidemia en Chile”.

Al respecto, el Dr. Cuadrado explicó que “Cuando seguimos utilizando datos que no son confiables, mediante su uso, los validamos”.

Con respecto a los más de 30 mil casos que se agregarán al reporte oficial de mañana, el académico señaló que la explicación a este fenómeno “No es muy clara, es evidente que uno no se encuentra con 30 mil casos de un día para otro” agregando que probablemente se deba a la puesta en marcha de auditorías internas en el Ministerio de Salud.

El Dr. Cuadrado, subrayó la duda sobre si estos más de 30 mil contagiados consultaron con un médico, recibieron su diagnóstico a tiempo y sus contactos estrechos se sometieron a cuarentena. “Sería muy grave llegar a conocer que por no tener estos datos a la mano se hayan tomado decisiones tardías de implementar cuarentenas en el Gran Santiago u otras regiones del país”, señaló, al tiempo que instó a la autoridades a transparentar los errores en el registro de datos y rectificarlos.

Leer también