Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020: “En Chile la brecha entre gasto en Defensa y Ciencia es enorme”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, el Subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y Director de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, habló acerca de la importancia de la inversión en ciencia en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de septiembre de 2020 - 18:43

Pablo Medel

El doctor Francisco Bozinovic recibió el Premio Nacional de Ciencias Naturales este año. Egresado de Biología y Doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile recibió este reconocimiento por su trayectoria y aportes significativos en Biología Integrativa, Fisiología Ecológica y Biodiversidad.

Esta tarde el científico galardonado conversó en el programa “All You Need Is Lab” de Radio Usach, sobre cómo recibió este reconocimiento. “Yo esperaba ganar, pero si perdía estaba bien, porque todos los que estaban ahí son gente muy buena”, afirma.

Consultado por su desarrollo científico en estas áreas de conocimiento, el doctor precisa. “Yo quería ser como Jacques Cousteau y entré a estudiar Biología Marina por él. Pero un profesor me dijo que lo mío era la ciencia y me fui a estudiar a la Universidad de Chile, allí conocí a mi mentor, el profesor Mario Rosenmann, él estaba trabajando en la investigación con el ‘monito del monte’. Y ahí me enamoré de esta área”, comparte.

Sobre la emergencia sanitaria y cómo se relaciona con su disciplina, el doctor Bozinovic reflexiona. “Las pandemias se conocen y se sabe cómo funcionan, pero hay datos que muestran que el cambio climático afecta el origen de nuevas enfermedades, la emergencia de nuevas enfermedades con el cambio de temperatura y ahí la Biología Integrativa mira eso, cómo afecta los organismos, cómo afecta la fisiología de los organismos y aumenta el uso de nuevos hábitats como un todo”, asegura.

Sobre la inversión en ciencia en nuestro país, Bozinovic es categórico. “Estamos al debe, faltan científicos, sobre todo científicas, faltan puestos para contratar científicos. Los países son desarrollados porque invierten en ciencia, y no al revés. Chile invierte muy poco del PIB en ciencia. La brecha es enorme entre el gasto en Defensa y Ciencia. En otros países hablar de ciencia es lo más normal del mundo, aquí en Chile es raro”, asegura el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020, doctor Francisco Bozinovic.

Leer también