Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Humberto Verdejo por anuncio de Bolsas de Energía Eléctrica: "La operación estaría recién para el 2025"

El Director del Departamento de Energía Eléctrica de la Usach valoró el anuncio de la CNE, pero señaló que antes se deben hacer muchos cambios para que sea aplicable.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 9 de julio de 2020 - 11:26

Por Daniela Figueroa Videla

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dispuso la creación de bolsas de energía eléctrica con precio especial para calefacción domiciliaria, con el fin de incentivar la reconversión energética. Sobre esta iniciativa y otros temas relacionados con las cuentas de luz, conversó Sin Tacos Ni Corbata con Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach.

El académico recordó el impacto económico para los hogares del consumo de la energía eléctrica durante los meses de invierno, señalando que el sobreconsumo se aplica de abril a septiembre de cada año y que para este 2020, de forma excepcional por la pandemia, se consideró restar los dos primeros meses para que empezara a correr desde junio pasado. 

El doctor en Energía Eléctrica, dijo que esto se debe al exceso de kilowatt/hora que cada hogar tiene, principalmente en términos de calefacción durante el invierno. “Las cuentas ya están creciendo un poco más por el recargo, y en tiempos normales las tarifas suben cerca de un 15%, pero ahora como la gente está más en sus casa el consumo puede ser mayor” comentó.

Recordando las palabras del ministro de Energía, aseveró que en un periodo normal las cuentas de electricidad podrían subir por el sobreconsumo de invierno en un 15% pero en las condiciones actuales de confinamiento en las casas, esto debería ser superior. “El techo a partir del cual nosotros vamos a comenzar a pagar el límite del consumo de  invierno, está asociado a lo que consumimos en verano. En términos de energía sobre los 430 kilowatt/hora, las casas van a tener un cargo adicional por la energía de invierno”.

Respecto a las bolsas de energía eléctricas con tarifas especiales para la calefacción anunciada por la CNE, Verdejo dijo que es una media que ve a mediano plazo porque requiere de licitaciones de suministro que están suspendidas para este año. Y la operación de dichas licitaciones estarían recién para el 2025. 

Además, Humberto Verdejo, señaló que para que las personas tengan este valor diferenciado deben contar con medidores inteligentes, pero prácticamente no hay. Y “la regulación vigente establece que para los clientes residenciales existe una tarifa plana, un precio constante durante las 24 hrs”. Si bien valora la iniciativa de la CNE, el experto aclara que antes se deben hacer muchos cambios para que sea aplicable.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también