Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Jaime Cerda, epidemiólogo UC: “La posible inmunidad al coronavirus sigue siendo una interrogante”

El médico se refirió a la eventual inmunidad de los pacientes recuperados de coronavirus, quienes desde el lunes podrán optar al denominado “Carnet Covid”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 16 de abril de 2020 - 17:54

(Foto: medicina.uc.cl)

Por Marco Espinoza Pacheco

Pese a que la inmunidad al coronavirus sigue siendo tema de debate a nivel mundial, el ministerio de Salud reiteró que a partir de este lunes serán entregados los “Carnet Covid”. El objetivo de este documento es acreditar el alta médica de quienes ya están recuperados de la enfermedad, y que eventualmente, sean inmunes a la reinfección.

En diálogo con Razones Editoriales, el médico epidemiólogo de la Universidad Católica, Jaime Cerda manifestó que se debe mantener cautela respecto a este tipo de anuncios, puesto que aún no existen certezas científicas de inmunidad al coronavirus.

“La manera en que podríamos saber si existe inmunidad es hacer un estudio con personas que sepamos que tuvieron el virus, se hayan recuperado y posteriormente, evaluar si tienen algún tipo de defensa. Es un tema que la comunidad científica aún debe resolver y eso toma tiempo”, aclaró.

Consultado respecto a la reinfección de pacientes en países como Corea del Sur, Cerda agregó que el coronavirus “ha develado muchos vacíos en nuestro conocimiento. Hemos ido aprendiendo según va sucediendo todo, y la posible inmunidad todavía debe ser investigada. A mi parecer, más que una certeza, sigue siendo una interrogante”. 

Escucha el Podcast de la entrevista

Leer también