Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. José Miguel Bernucci: “Las cuarentenas que hagamos hoy tendrán repercusión recién en dos semanas más"

El secretario general del Colmed agregó que “nuestro sub registro de fallecidos no es tan importante como la gente cree. No existe un plan maquiavélico de las autoridades por ocultar el verdadero número de muertos por Covid-19”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:55

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con el secretario general del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci sobre el reciente anuncio del Minsal de decretar cuarentena para todo el Gran Santiago. Afirmó que esto se debe al enorme aumento de contagios en la RM en particular, lo que “es una lamentablemente tendencia que nos tiene enfrentado como país a este virus”. 

Señaló que desde el inicio, los datos oficiales y no oficiales estuvieron errados, y que hay que considerar dos fenómenos. Uno que los datos de hoy son de contagios positivos del Covid-19 semanas anteriores y, por otro lado, que las cuarentenas que se hagan ahora van a tener repercusión en una o dos semanas después.

“Lo otro es que los casos nuevos graves se presentan en las UCI 7 días después. Es decir, hay desfases en el aumento de camas críticas y en el aumento total de contagios positivos”. Comentó que el promedio mundial de una persona en cama crítica es de unos 14 días  y que el recambio de estos pacientes es lento, provocando saturación en las camas de los cuidados intensivos.

El secretario del Colmed fue claro en señalar que “la cuarentena total en este minuto sólo va ayudar a bajar los números de contagio totales y a disminuir el colapso de los servicios de salud”. Pero que además “se debe hacer un seguimiento estricto de los casos nuevos y de los ya contagiados”.

También dijo que ya que aún estamos en otoño “existe un escenario aún peor”, “la mezcla de virus e invierno no es buena”. Pero que lo positivo que puede quedar post pandemia es la absoluta evidencia de que se requiere un sistema de salud público mucho más robusto y que se pueden reconvertir los sistemas de calefacción por unos más amigables en ciudades como Temuco, Concepción y Coyhaique.

En relación a los dichos de la Dra. Helia Molina sobre un subregistro de fallecidos por parte del Minsal, Bernucci dijo que “hay una discusión política y médica respecto a cómo contabilizar a los fallecidos. La ventaja del conteo actual es que no se está haciendo en base al certificado de defunción (posible falta de experiencia en médico tratante) sino que al tomar el PCR positivo, la seremía de salud hace el seguimiento de esa persona que luego fallece (...) Nuestro sub registro no es tan importante como la gente cree. No existe un plan maquiavélico de las autoridades por ocultar el verdadero número de muertos por Covid-19”.

Por último, el Dr. José Miguel Bernucci señaló que actualmente existe un factor internacional que afecta la producción de reactivos para la PCR, a lo que se suma “una diferencia entre lo público y privado” en nuestro país. “La mayoría de los exámenes se hicieron en la zona oriente y lo más probable es que se realizaran en centro médicos privados, donde se produjo un sobre uso”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también