Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Juan Carlos Said: “Estoy a favor de que se hagan las elecciones, excepto si se produce una situación de excesiva catástrofe”

El médico salubrista advirtió que el 95% de las camas UCI están ocupadas y prevé que “en 2 semanas es probable que el escenario empeore” junto con afirmar que “en el gobierno hubo una excesiva confianza en las vacunas.”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de marzo de 2021 - 13:29

Por Francisca Delgado Ruz

En Estación Central, el Dr. Juan Carlos Said, epidemiólogo y experto en Salud Pública señaló que “estamos en el peor momento de la pandemia por el número récord de pacientes hospitalizados en camas críticas con el 95% ocupadas y en 2 semanas es probable que el escenario empeore si los contagios no han disminuido”. Advirtió que el sistema de salud está saturado, y que no hay personal de salud para contratar junto a una fatiga en la población.

“En el gobierno hubo una excesiva confianza en las vacunas. No me cabe duda de que son la solución, pero demora meses en actuar y la población ha bajado la percepción de riesgo”, sostuvo el médico salubrista. Y apuntó que las cuarentenas dinámicas generan impactos económicos, no logran un control sanitario y “es no entender cómo funciona la ciudad, que está absolutamente conectada”.

Said planteó que “la mejor señal es establecer una cuarentena en la Región Metropolitana” y diagnosticó que el aumento de casos en el sector poniente de la capital evidencia la inequidad urbana. “Si hay más contacto en Puente Alto no es porque la gente sea irresponsable. Claramente no es un asunto solo de responsabilidad, sino de los condicionantes sociales a las enfermedades", destacó.

“Se pueden hacer elecciones sin un aumento significativo de los casos puesto que votan adultos, usan mascarillas, la interacción es breve y permite hacer un proceso seguro. Estoy a favor de que se hagan las elecciones, excepto si se produce una situación de excesiva catástrofe”, explicó Said. Y ante la posibilidad de postergar las votaciones, considera que “no se puede poner la democracia en el congelador hasta que termine la crisis” debido a la existencia de variantes resistentes a las vacunas.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también