Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Juan Carlos Said por Reporte Movid-19: "El acceso a estudios universitarios implica mayor nivel socioeconómico y mayor acceso a información sobre inoculación”

En conversación en Razones Editoriales, el médico internista del Hospital Sótero del Río destacó que “según datos del ISP de 5,8 millones de dosis administradas en Chile, sólo 5.400 efectos adversos fueron reportados” y advirtió que “el sistema de salud está al 400% de ocupación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 10 de mayo de 2021 - 18:06

Francisca Delgado

Según datos del Minsal, más de 7 millones de personas en Chile ya han sido vacunadas con las dos dosis, alcanzando un 47% de la población objetivo inoculada. Al respecto, Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y Máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, señaló: “La población objetiva son los mayores de 16 años ya que recordemos que aún no están aprobadas en menores, pero en EE.UU Pfizer fue aprobada para personas entre los 12 y 16 años. Es probable que a futuro el Minsal expanda las indicaciones”.

El Dr. Said explicó que las vacunas son probadas inicialmente en la población de mayor riesgo y susceptibilidad, en el caso del Covid fue en adultos en general debido a “temas de rigurosidad científica”. Y destacó que “según datos del ISP 5,8 millones de dosis administradas en Chile hasta el 20 de marzo, solo 5.400 efectos adversos fueron reportados y de esa cifra solo el 97% fueron efectos leves, sin ningún fallecido producto de la vacuna”.

Respecto a las cifras del reporte Movid-19 que mostró que la población con estudios universitarios y los afiliados a Isapres tienen más probabilidades de vacunarse, el experto apuntó: “No me llama la atención porque el acceso a estudios universitarios implica mayor nivel socioeconómico y permite tener mayor acceso a información e internet sobre la inoculación”.

El médico internista advirtió que la otra mitad del plan de vacunación “es difícil porque comenzamos a vacunar a personas en edad laboral que les cuesta ir por su horario de trabajo y jóvenes con percepción de riesgo errada”. Además, destacó que el plan de inoculación chileno “ha sido igualitario sin diferencias por los niveles de ingreso”. E hizo un llamado a vacunarse y seguir con las medidas restrictivas ya que “el sistema de salud está al 400% de ocupación”.

 

Leer también