Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Juan Pablo García-Huidobro: “Estas medicinas no son para todos los enfermos, sino para los pacientes graves”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a los tratamientos antivirales contra el Covid-19 y sus avances.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 15 de julio de 2020 - 19:39

Pablo Medel

Además de tratar de desarrollar una vacuna contra el Coronavirus, los científicos investigan varias posibilidades de tratamiento para combatir el virus por medio de medicamentos. En lo inmediato, se está trabajando en tres opciones en particular: La Ivermectina, los sueros pre inmunes y los medicamentos anti-Ébola.

Esta tarde en el programa de ciencias de Radio Usach, Juan Pablo García-Huidobro, doctor en Farmacología de la Universidad de California e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió  a estos avances en tres planos de tratamientos. “La Ivermectina es una droga antigua que se utiliza como un antiparasitario. Efectivamente se está usando en la Clínica Indisa y parece que los resultados son prometedores. Es una molécula compleja que hace que disminuya la cantidad de virus que están en la sangre de los pacientes y por lo tanto mejora la enfermedad, porque impide que el virus se pueda replicar en forma muy rápida”, precisa el doctor en Farmacología.

En cuanto a los sueros pre inmunes, el especialista asegura “Esta también es una estrategia que ya se ha usado en medicina. Es para que las personas tengan anticuerpos contra este germen, para hacer una reacción antígena. Con el suero pre inmune el virus ni siquiera entra en contacto con la célula, porque en la sangre estos anticuerpos, que se pasarían de personas que ya han tenido la enfermedad, puedan aglutinar y eliminar el virus”, detalla.

Finalmente en el caso de los tratamientos a base de medicamentos anti Ébola, el académico apunta. “Estos medicamentos tienen la gracia de afectar solamente al virus y no a las células humanas. Eso sí, estas medicinas no son para todos los enfermos, sino para los pacientes graves”, afirmó Juan Pablo García-Huidobro, doctor en Farmacología de la Universidad de California e investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también