Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Lanas: “Si la vacuna no protege contra las cepas nuevas, éstas pueden volverse preponderantes entre los vacunados y no vacunados”

El coordinador de los estudios clínicos de la vacuna Cansino informó que esta inoculación, de una sola dosis, presenta un 92% de efectividad para evitar casos graves de coronavirus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 26 de febrero de 2021 - 10:29

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el Dr. Fernando Lanas, cardiólogo y coordinador de los estudios clínicos de la vacuna Cansino, sobre los resultados de la fase 3 realizados desde el sur de nuestro país a esta inyección chino- belga contra el Covid-19.

El académico de la Universidad de la Frontera sostuvo que la Cansino “es efectiva en un 66% en infección en general y en un 92% en evitar los casos graves” lo que significa, agregó, que en vez de tener 200 personas en ventilación mecánica en Chile, habría solo 20.

Respecto a la protección contra las diferentes variantes del Covid-19 detectadas, Lanas señaló que aún ninguna vacuna puede asegurar que sea efectiva contra las mutaciones. “El último ensayo clínico grande de inclusión de pacientes se cerró con Cansino hace un par de semanas. Y se cerró con los análisis de los síntomas de los primeros 100 casos, antes de que empezar a circular de forma importante estas nuevas cepas”.

Aclaró que la vacuna Cansino implica una sola dosis y su mantención no es compleja ya que requiere una refrigeración habitual, lo que la destaca respecto a otras vacunas del mercado.

“No sabemos bien si la vacuna nos protege de esta nueva cepa; y si ocurre que la vacuna protege contra la mayor parte de los virus pero no contra algunas cepas nuevas,  lo que puede suceder es que esta cepa se va a volver preponderante entre los vacunados y no vacunados” sostuvo el cardiólogo.

Por último, el Dr. Fernando Lamas se manifestó orgulloso del sistema de salud chileno, destacándolo por sobre sus pares de América Latina.

 

Leer también