Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “Es probable que la vacuna sea aplicada en varias dosis”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió al avance de las vacunas contra el coronavirus y su esquema de aplicabilidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 20 de julio de 2020 - 20:27

Pablo Medel

Este fin de semana las autoridades dieron a conocer el Plan de Desconfinamiento “Paso a paso” y que contempla 5 etapas. Hoy además se supo que las vacunas contra el coronavirus, de Oxford en el Reino Unido, y el Laboratorio “Cansino” de China avanzan con buenos resultados.

De estos temas habló esta tarde en el programa de divulgación científica de Radio Usach, el doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach. En cuanto al plan, el investigador señaló que llegó tarde, “porque cuando se veía la experiencia de países como España, que tenían fases muy delimitadas, se optó por el desorden. Espero que esto ayude a evaluar el desconfinar de mejor forma”.

Ante la pregunta para cuándo se podría aplicar este plan, el experto se mostró cauto. “Yo estimo que podría ser en septiembre, probablemente pasadas las Fiestas Patrias, porque hay un factor que nosotros no podemos controlar, la ocupación de camas con ventilador mecánico en las UTI de los hospitales aún están colapsadas”, sostuvo.

Sin embargo, el doctor Cortez, compartió los resultados de mejoría que presentan tanto el número de contagios, como de exámenes y que son destacados por las autoridades de Salud. “Se ha visto una baja en la positividad, son menos los PCR que se están presentando, y están llegado menos muestras a los laboratorios. Se han realizado operativos en ferias libres con buenos resultados, pero en faenas mineras, la positividad aún es muy elevada”, considera.

Esta jornada además se dio a conocer los buenos resultados en las muestras de las vacunas contra el coronavirus, de Oxford en el Reino Unido, y el Laboratorio “Cansino” de China. En ese tema el doctor explicó la naturaleza de estos avances. “El laboratorio chino “Cansino” está utilizando un adenovirus tipo 5 humano, y Oxford está trabajando con un adenovirus de chimpancé, con resultados bastante promisorios. Hay una respuesta muy positiva, pero con refuerzos. Es decir, se necesita vacunar después de un tiempo. Ese esquema de vacunación y refuerzo, es la mejor fórmula. Por lo tanto, lo más probable es que la vacuna sea aplicada en varias dosis”, concluye el Dr. Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también