Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “Esta medida va a bajar un poco la positividad, pero no es una medida completa”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió al retroceso a Fase 2 del plan Paso a Paso en la Región Metropolita y sus alcances para frenar el aumento de casos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 9 de diciembre de 2020 - 18:30

Pablo Medel

Toda la Región Metropolitana retrocederá desde mañana jueves a las 05:00 horas a la Fase 2 de transición del plan “Paso a paso”. Es decir, todas las comunas de la capital quedarán en cuarentena durante los fines de semana, como “medida preventiva y transitoria”. El motivo radica en el aumento en un 18% de los casos nuevos de coronavirus en las últimas semanas.

Esta tarde, el panelista del programa de ciencia de Radio Usach, doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach se refirió a esta medida. “Lo primero decir es que estoy preocupado. Fue un anuncio sorpresivo, pero creo que es una buena medida. En la calle se veía una impresionante cantidad de gente, lo idóneo era que esto fuera conversado, pero fue de golpe. Caemos en recuerdo del antiguo ministro, en donde el diálogo no fluía”, afirma.

Consultado por la toma de decisiones por parte de las autoridades, el doctor Cortez, invita a revisar el ejemplo de países a los cuales les ha ido bien. “Gran parte del éxito de Suecia estaba basado en la confianza, estaban todos detrás de una sola decisión. Lo que vemos acá es una decisión sin ser consultada, si esta es una estrategia, de hacer esta advertencia de dos semanas para abrir en las fiestas de fin de año, si eso era lo que buscaban háganlo explicito, porque el mensaje que se le da a la población es que no se están poniendo de acuerdo, entonces no entiende y no confía”, asegura.

Sobre el aumento de la movilidad en la Región Metropolitana, y si esta medida logrará bajar la cantidad de contagios, el doctor asegura. “Esta medida va a bajar un poco la positividad, va a mejorar un poco el escenario, pero no es una medida completa porque no sabemos qué sucederá en toda la región”, apunta.

Finalmente, el doctor Marcelo Cortez asegura que “hay que aumentar el cuidado personal, con la responsabilidad de movilizarse sólo cuando sea necesario, usar obligatoriamente la mascarilla, eso es clave. Hay que pensar que la persona que está al lado de nosotros es contagiosa”, concluye el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también