Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “La combinación de dos dosis es la que permite la eficacia de la vacuna”

En conversación en el programa All you need is Lab, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, se refirió a la autorización de la vacunación de emergencia de Pfizer y Biontech en nuestro país.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 16 de diciembre de 2020 - 18:27

Pablo Medel

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la vacuna de Pfizer y Biontech en Chile. La vacunación de emergencia incluirá a la población mayor de 16 años. Se espera que las primeras dosis lleguen a fin de mes.

Para abordar los alcances de esta esperada noticia, el programa de divulgación científica de Radio Usach, conversó con el doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach. “Lo primero decir que es una muy buena noticia, esperanzadora, hay un aire optimista. Por fin se genera a ciencia cierta una autorización para una vacuna que está muy avanzada en sus estudios”, afirma.

Con respecto al tratamiento, el doctor Cortez advierte. “Hay que recordar que es una de dos dosis, por lo tanto si se decide vacunar, es importante decir que se tienen que aplicar las dos dosis, una sola no sirve. Si a una persona se le aplica la primera dosis, a los 21 días se le debe aplicar el refuerzo. Porque esa combinación de dos dosis es la que permite la eficacia”, precisa.

Otro punto a aclarar es que la inmunidad está demostrada a los 28 días de aplicada la primera dosis. “La inmunidad sólo se logra después de esa fecha, por lo que el lavado de manos, las mascarillas, deben seguir usándose, aunque usted se aplique la vacuna debe usarla durante el año, debe seguir cuidándose”, aconseja.

El llamado a la vacunación es básico, a juicio del académico. “Una vez aprobada por el ISP, no debiera haber problemas en confiar en la vacuna. Es una vacuna muy segura y pensemos que sobre el 70% debe estar inmunizado, debemos pensar en la comunidad, y tener la seguridad que las autoridades de salud están demostrando confianza”, acota.

Finalmente el doctor Marcelo Cortez especifica. “El porcentaje de eficacia calculado es en torno a una sociedad que se está cuidando. No se puede pensar en bajar las medidas de seguridad hasta que la transmisión del virus esté controlada”, concluye el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también