Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Cortez: “La industria farmacéutica puede especular y hacer subir sus acciones con este tipo de noticias”

En conversación en el programa de ciencia “All you need is Lab” de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, criticó la publicación donde se refieren a la eficiencia de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y Astrazeneca.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de octubre de 2020 - 18:44

Pablo Medel

Resultados parciales de un estudio al que tuvo acceso el Financial Times, y que aún no son publicados en una revista científica, sugieren que la vacuna contra el coronavirus de Oxford y Astrazeneca produce una respuesta inmune robusta en personas mayores.

Esta tarde en el programa de ciencia de Radio Usach, el profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Marcelo Cortez habló acerca de estos primeros resultados. “La verdad yo no le haría caso a esta noticia, no es una evidencia científica, no hay un reporte médico, sólo aparece en un periódico de economía. Recordemos que esto también es un negocio, la industria de las farmacéuticas puede especular y hacer subir sus acciones con este tipo de noticias”, sostiene el especialista.

En estos ensayos aún no hay claridad, así lo sostiene el virólogo. “Este es el camino que debe seguir cualquier vacuna, es parte del desarrollo, recordemos que aquí hay una competencia entre las farmacéuticas, los rusos ya se adelantaron y van a registrar una segunda vacuna. Pero lo importante es ver la evidencia científica”, asegura.

En el Reino Unido además se está preparando un plan para llevar a cabo un estudio para probar la efectividad de una vacuna contra el coronavirus infectando personas con este agente. “Los ensayos de eficacia con desafío de voluntarios, se realiza con personas sanas, obviamente tienen que pasar por todos los protocolos de bioética. Si me preguntas si prefiero el Paso III o estos Ensayos de Desafío, yo creo que estos últimos son los más efectivos. Si tenemos controlado la cantidad de antígenos, es muy relevante que se pueda realizar. Pero es necesario tener la decisión de un comité de bioética”, afirma.

Consultado por el comportamiento de la ciudadanía en el proceso plebiscitario de ayer, el doctor Cortez asegura. “Estoy preocupado porque había más de una persona sin mascarilla o la tenía en el cuello, y luego al ver los festejos sin ninguna medida de seguridad, no respetando la distancia social. Hay que decir que el virus no perdona. Expectante, dentro de a 7 a 10 días más, ver qué sucede con la curva de contagios en Chile, estamos en niveles altos igual, con cerca de 50 fallecidos diarios. Hay que esperar, ojala no sea”, señala el doctor Marcelo Cortez, profesor asociado del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos de la Facultad de Química y Biología de la Usach.

Leer también