Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Marcelo Veloso, por cáncer de garganta: "Todos los factores de riesgo son prevenibles"

Marcelo Veloso, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello, conversó con Razones Editoriales sobre el cáncer de garganta, tras la lamentable noticia del fallecimiento de Eddie Van Halen.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de octubre de 2020 - 20:05

A los 65 años falleció, ayer, el músico estadounidense y fundador del grupo Van Halen, Eddie Van Halen, tras una larga batalla contra el cáncer de garganta. La salud del músico se habría complicado en los últimos días, cuando los médicos constataron que su cáncer se había ramificado hacia zonas del cerebro y otros órganos.

Esta enfermedad ha aumentado significativamente su incidencia en el último tiempo y cada vez hay más pacientes menores de 40 años que la presentan después de contraer el virus Papiloma Humano. “El mismo virus que afecta a las mujeres, es el que se traslada desde la zona genital y es oncogénico, se mete en la célula, queda incluido en el material genético y produce tumores”, señaló el cirujano oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cabeza y Cuello.

El médico explicó que “este cáncer está asociado fuertemente al consumo de tabaco y alcohol” y que recientemente se ha descubierto una amplia incidencia en pacientes con virus del Papiloma Humano, por lo que de cierta forma se lo ve como un “cáncer de los roqueros”

El Dr. Veloso subrayó que “todos los factores de riesgo son prevenibles” y el uso del tabaco es un factor crucial. “Cuando fuman más de una cajetilla al día, el riesgo se dispara”, dijo.

Además, señaló que señales de este tipo de cáncer son la disfonía o ronquera que se extiende por más de 15 días en fumadores, la aparición de bultos que podrían ser indoloros en el cuello y la dificultad para tragar.

Entre los tratamientos para tratar la enfermedad, entre los que se cuentan la cirugía, la radio y quimioterapia, destacó la inmunoterapia que permite al organismo detectar las células cancerígenas y combatirlas, con una alta sobrevida de los pacientes.

Escucha la entrevista:

Leer también