Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Mario Luppi, vocero de Sochimi: “Todos los centros hospitalarios están transformados y trabajando al máximo de su capacidad”

El jefe de la sección de Infectología del Hospital Clínico de la U. de Chile y especialista de la UCI de Clínica Alemana, señaló que cada centro hospitalario tiene su propia estrategia para enfrentar la pandemia, sin dejar de atender a los pacientes graves por otro tipo de enfermedades.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 26 de mayo de 2020 - 11:26

Por Daniela Figueroa Videla

La más reciente encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, reveló que la Región Metropolitana alcanzó su límite de camas críticas. A ello se suma que el reciente informe de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señaló que “esta semana se produciría el colapso del sistema de salud”. Respecto a este tema, conversó Sin Tacos ni Corbata con el Dr. Mario Luppi, vocero de la Sochimi y jefe de la sección de infectología del Hospital Clínico de la U. De chile y especialista de la uci de Clínica Alemana.

El Dr. Luppi señaló que cada institución, clínica o centro hospitalario tiene su propia estrategia para contar con la capacidad técnica necesaria para enfrentar la pandemia, sin dejar de atender a los pacientes graves por otro tipo de enfermedades. “No se puede derivar el 100% del hospital al Covid-19”

Señaló que están adecuando las instalaciones, progresivamente, “dejando todo lo más complejo para pacientes con Covid-19, luego los intermedios con coronavirus (sin ventilación mecánica invasiva) y luego las áreas más limpias, pacientes hospitalizados pero sin esos cuidados, eso además de lo no Covid-19”. Todo ello, dijo el Dr. Luppi, con la cantidad requerida de personal especializado, "los ventiladores mecánicas requieren una vigilancia continua".

Sobre el cumplimiento de las camas UCI por parte del sector privado dijo que “todos han hecho una reconversión de sus camas, con una derivación de pacientes de forma impresionante. No ha habido mala respuesta. Pero hay un pequeño límite en términos éticos, donde  (en las clínicas) no se puede dar a conocer los nombres de los pacientes ni los costos. Doy fe que todos los centros hospitalarios están transformados y trabajando al máximo de su capacidad”

Respecto al aporte de los hospitales militares, el Dr. Luppi dijo que el Hospital Naval, el de la Fach y el de Carabineros tienen un programa de mejoría de sus capacidades que va en paralelo con el resto, haciendo cursos de capacitación y redistribuyendo sus camas. 

El Dr. Luppi dijo que ante el dilema de la “última cama” hay un lineamiento general y un protocolo particular en cada centro que obedece al Servicio Metropolitano de Salud, según la zona, pero que cada centro responde según sus capacidades reales, una estrategia general  empezar a ventilar en los pabellones, usar máquinas de anestesias, las camas de pediatría  y ventilar en las uci pediátricas, incluso, “algo más complejo pero que se puede hacer, ventilar a dos pacientes con un solo ventilador”. Pero cuando no quedan más recursos hay que considerar la posibilidad de traslado, sostuvo el vocero de Sochimi.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también