Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Mauricio Ocqueteau: “Sobre el 90% uno puede curar el Linfoma”

En conversación con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, el hematólogo, jefe del Departamento de Citometría de Flujo y Jefe del programa de Postgrado de Hematología de la Universidad Católica, se refirió al avance en el tratamiento de la enfermedad de Linfoma, que ha permitido una alta tasa de curación y de respuesta en pacientes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 28 de septiembre de 2020 - 18:13

Pablo Medel

Septiembre es el mes del Linfoma, un tipo de cáncer hematológico que afecta a los linfocitos, que impacta a una población muy joven y que hoy puede ser tratada gracias a la inmunoterapia utilizada en conjunto con la quimioterapia.

El Linfoma abarca varias decenas de tipos de cáncer que suelen agruparse en 2 tipos: Linfomas de Hodgkin, que afecta a personas jóvenes, entre 20 y 40 años, y en Chile genera 380 casos nuevos al año y, Linfomas no Hodgkin, similares al anterior, pero puede dar a cualquier edad y su incidencia es 4 a 5 veces mayor que la de los Hodgkin. Por tanto, son entre 6 y 10 casos por 100 mil habitantes por año en Chile.

Para conocer más acerca de esta enfermedad, esta tarde el programa All You Need Is Lab conversó con en el hematólogo y Jefe del Departamento de Citometría de Flujo de la Universidad Católica, doctor Mauricio Ocqueteau. “Linfoma implica una serie de tumores malignos, variantes de cáncer, que se originan en unas células muy importante del sistema inmune que son los linfocitos. Y cuando ocurren alteraciones en los genes que tienen que ver con la regulación normal del proceso de vida de las células, y estos genes que comandan se alteran, entonces se produce este cambio en la célula tumoral que hace que prolifere el linfoma”, precisa el doctor.

Existen muchos tipos diferentes de linfoma, no hay una sola enfermedad, así lo detalla el facultativo. “Hay muchos tipos, tal vez el más conocido es el linfoma de Hodgkin, es menos frecuente, pero tiene mayor impacto en el conocimiento público porque es una enfermedad que sufren las personas jóvenes entre los 20 a 40 años. Sin embargo los más frecuentes son los linfomas no Hodgkin que pueden darse a cualquier edad”, especifica.

Qué provoca el Linfoma, cuáles son los factores de riesgo, el doctor Ocqueteau señala que no hay una relación directa como sí lo hay en otros tipos de cáncer. “En los Linfomas no es muy fuerte el factor de riesgo, pero si los estados de inmunodepresión, o los pacientes de VIH Sida, son condiciones que facilitan la aparición de linfomas, pero no hay una relación de correspondencia”, asegura.

Sobre el linfoma de Hodgkin y por qué afecta a las personas jóvenes, el doctor señala. “No está muy claro porqué aparece en esa edad. Sin embargo, hay algunas condiciones que lo pueden favorecer como la mononucleosis infecciosa, o enfermedad del beso, como la conoce la gente, es algo bastante frecuente en países como el nuestro, más de la mitad de las personas lo han tenido en la adolescencia, pero son cuadros poco importantes, y este virus parece producir en algunos linfositos algún tipo de inmortalización, el linfosito no se muere y eso le da la posibilidad de producir cambios mutaciones que a la larga terminan provocando esta enfermedad”, apunta.

Sobre el tratamiento de esta enfermedad, el especialista aconseja. “Los linfomas son una enfermedad muy particular porque un porcentaje sobre el 80% a 90% de los pacientes responden de muy buena forma, uno puede controlar y curar la enfermedad, incluso en condiciones de enfermedad avanzada podemos curarla, gracias a la conjugación de la quimioterapia y la inmunoterapia” concluye el hematólogo, jefe del Departamento de Citometría de Flujo y Jefe del programa de Postgrado de Hematología de la Universidad Católica, doctor Mauricio Ocqueteau.

Leer también