Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Milton Larrondo: “Se está evaluando un protocolo a nivel nacional en torno al plasma"

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en Radio Usach, el doctor e investigador del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se refirió al tratamiento de plasma con alto nivel de anticuerpos y sus alcances en pacientes que requieran hospitalización por Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 29 de septiembre de 2020 - 18:10

Pablo Medel

Investigadores de la Universidad de Chile están estudiando los alcances de tratar el coronavirus con plasma sanguíneo con un alto nivel de anticuerpos que sea capaz de revertir el avance del Covid-19 en pacientes críticos.

Cómo se diferencia esta investigación de otras que se están haciendo con plasma convaleciente, se le preguntó al doctor Milton Larrondo, investigador del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en el programa de ciencia de Radio Usach. “El plasma convaleciente es un tratamiento que se ha utilizado en muchas enfermedades virales desde el siglo pasado. En cuanto al coronavirus, hay varios protocolos que se realizan en el mundo que recolectan plasma de personas que han sufrido la enfermedad, en el periodo de convalecencia porque se considera que esas personas tienen un alto nivel de anticuerpos neutralizantes, que les permiten donar ese plasma y ser ese plasma utilizado por otras personas que están sufriendo una infección aguda por coronavirus”, especifica.

Qué diferencia hay en este nuevo tratamiento. El doctor Larrondo precisa. “El plasma convaleciente tiene diferente constitución de anticuerpos, los más importantes son los anticuerpos neutralizantes. Nosotros solamente vamos a seleccionar donantes de plasma con alto nivel de anticuerpos neutralizante, y eso nos permitirá demostrar que puede ser efectivo, porque lo importante es la efectividad. Lo segundo es que el plasma debe aplicarse precozmente, es decir, tres a cuatro días del paciente con síntomas respiratorios, y no más allá de una semana del diagnóstico con PCR. Después no tiene ningún sentido”, asegura.

En ese sentido, el inmunólogo apunta. “De aquí para adelante, los protocolos deberían incluir un uso lo más precoz posible del plasma convaleciente. Además, determinar el título alto de anticuerpos neutralizantes contra el virus. Eso logrará mayor efectividad".

Sobre las políticas públicas en torno al uso de plasma convaleciente, el facultativo adelanta. “Necesitamos un repositorio nacional de los plasmas que se recolectan. Hay muchos pacientes que quieren donar. Y necesitamos la logística a nivel nacional para centralizar a nivel del ministerio de Salud. En estos momentos se está evaluando un protocolo a nivel nacional en torno al plasma”, afirma el doctor Milton Larrondo, investigador del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Leer también