Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Rafael Jara por OMS y cambio del término senilidad por el de vejez: “Los adultos mayores serán considerados enfermos y eso es totalmente impreciso”

Para el vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, “esto podría permitir que en alguna situación de crisis algún grupo de personas opine que los adultos mayores corresponden a un categoría intrínsecamente enferma y empiecen a discriminarlos por ello”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de julio de 2021 - 11:37

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Al Dr. Rafael Jara, vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile “llama la atención que pongan como diagnóstico, como una patología, a una parte normal del ciclo vital. A los adultos mayores se les va a considerar enfermos y eso es totalmente impreciso”.

Frente a la intención de la OMS de cambiar el término “senilidad” por el de “vejez” en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud, el especialista sostuvo en Sin Tacos Ni Corbata que “esto podría permitir que en alguna situación de crisis, algún grupo de personas comience a opinar que los adultos mayores corresponden a un categoría intrínsecamente enferma, y empiecen a discriminarlos por ello”.

El Dr. Jara recordó que “cada vez va aumentando más la cantidad de personas mayores que envejecen en buenas condiciones, que están sanas, activas, integradas (…) En Chile debido a la acción de gente que se ha dedicado de la salud y la calidad de vida a lo largo de nuestra historia, tenemos una expectativa de vida alta”.

Agregó que “el envejecimiento dentro de la próxima carta fundamental debiera estar incluido respecto a dar las mejores condiciones a todo el ciclo de vida, que los mayores sean atendidos adecuadamente en sus necesidades y en su participación social; pensión digna, buen trato social, buena relación con las instituciones. Y algunas cosas emergentes, como dar condiciones laborales para el adulto mayor”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también