Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Rafael Silva: “No estamos vacunando Covid en Talca, es el inicio de un estudio clínico que espero se verifique”

El investigador principal del CIM espera verificar si los anticuerpos se mantienen en el tiempo y si se contrarresta o atenúa la acción del virus.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 29 de octubre de 2020 - 20:16

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Son las paradojas. Talca desgraciadamente tuvo el primer caso de Covid en Chile, pero también podemos dar la señal de que partamos con los primeros ensayos clínicos”. 

Así se refirió el Dr. Rafael Silva, medico broncopulmonar e investigador principal del Centro de Investigación del Maule (CIM) a la inoculación de los primeros tres chilenos con la vacuna de Janssen.

En diálogo con Razones Editoriales, señaló que “en fase 1 y 2 le fue bastante bien, y ahora se mide efectividad”. Según el investigador se debe verificar si los anticuerpos se mantienen en el tiempo y si se traducen en que ya sea no se contraiga la enfermedad o que de enfermar los efectos no sean tan severos para llegar a conectar a un ventilador o intubar a los pacientes.

El Dr. Silva fue enfático en señalar que “no estamos vacunando Covid en Talca, es el inicio de un estudio clínico de un aspirante a vacuna que espero se verifique”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también