Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Rodrigo Cruz: “La pandemia se ataca en la calle previniendo que las personas ocupen camas críticas”

El infectólogo del Hospital Carlos Van Buren analizó en Sin Tacos Ni Corbata la situación en Valparaíso y Viña del Mar donde la ocupación de camas críticas Covid-19 llegó al 100%. Y aseguró “el escenario no es favorable para las próximas semanas y si no se toman las medidas respectivas vamos a volver a confinamiento”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 22 de enero de 2021 - 11:10

Por Francisca Delgado Ruz

“En el último mes se han triplicado los casos activos en la Quinta Región junto a la positividad y las camas para pacientes Covid han ido disminuyendo”, señaló el Dr. Rodrigo Cruz, infectólogo del Hospital Carlos Van Buren y académico de la Universidad de Valparaíso. Y manifestó que el factor principal de la amplificación de la pandemia son las aglomeraciones: “Hoy tenemos en todas las regiones turísticas un aumento en la movilidad, están ocurriendo fiestas y reuniones masivas con playas y balnearios casi llenos. Un escenario favorable para la diseminación del virus”.

En esa línea, apeló a la educación y continuar con las medidas de autocuidado para disminuir los casos diarios: “La pandemia se ataca en la calle para prevenir que se ocupen las camas críticas y en eso hemos fallado como país”.

Sobre los permisos de vacaciones, el infectólogo manifestó no ser partidario de esa medida y que “es un fracaso de una estrategia que no ha resultado”. Y afirmó: “Si no hay más casos diarios es porque Santiago no se ha complicado debido a la disminución de su movilidad, pero podría revertirse en cualquier momento y estaríamos en aprietos con regiones muy complicadas”. Y prevé un mayor número de casos nuevos y activos en las próximas semanas que llevarán al confinamiento de algunas ciudades.

El doctor opinó sobre el anuncio del ministro Paris y un posible aumento de camas críticas señalando que esa medida debe ir acompañada de una mayor contratación de personal, pero lo ve difícil ya que “todos están trabajando con una carga asistencial elevada y muchos están de vacaciones”. 

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también