Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Rojo: “Si levantan las patentes a las vacunas vamos a pagar igual por logística y distribución, y se va a desincentivar la innovación científica”

El académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach, advirtió que quizás con la exención a este derecho de propiedad intelectual mejoraría, pero no significativamente, el precio de las vacunas que a la fecha es menor a la de la influenza.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 7 de mayo de 2021 - 07:34

Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el profesor de toxicología y biomedicina de la Facultad de Química y Biología de la Usach, Dr. Leonel Rojo, sobre la idea del presidente Joe Biden de liberar patentes de vacunas covid-19, a la cual se ha abierto la Unión Europea.

Rojo sostuvo que con esta exención: “el desarrollo y la distribución no van a mejorar, quizás el precio puede disminuir, de manera marginal, pero no es inmediato. Porque si se levanta la patente lo que no vamos a pagar es el royalty a las empresas que inventaron la vacuna, pero vamos a tener que pagar por manufactura, por transporte, por logística y distribución, a nivel del consumidor. Seguiremos viendo todos esos costos”.

Así comentó que el precio promedio de cada vacuna es razonable (unos 10 dólares la dosis) “incluso es más barato del que pagamos por la compra de la vacuna de la influenza”.

También sostuvo que con esto “se desincentiva la innovación. Porque si a usted le dicen como científico que en algún momento se van a levantar los derechos de patentes, qué incentivo tengo yo para involucrarme en esa área y desarrollar una nueva tecnología”.

El Dr. Rojo añadió que no está tan seguro de que tengamos vacunas para las próximas pandemias si se levantan las patentes, “porque estos ejércitos de científicos y grupos de personas que trabajaron con conciencia de la salud y de la crisis que se viene, pensando en crear la vacuna, pero también en la inversión al recibir los derechos de la patente y reinvertir en investigación, en los sueldos de los científicos y mantener un mercado regulado como es el de los medicamentos”.

El académico se refirió también a la importancia de volver a desarrollar vacunas en Chile “nosotros fuimos líderes en Latinoamérica” y al ley de fármacos II.

Leer también