Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Dr. Sáez por Covid-19 en Punta Arenas: “Hubo relajamiento en las medidas de protección personal, si el compromiso es menor al 80% sube la curva de contagio”

El presidente del Colegio Médico de Magallanes comentó que esperaba del gobierno una campaña más potente donde no se diera por sentado que la gente iba a celebrar igual para las Fiestas Patrias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 10 de septiembre de 2020 - 11:12

Por Daniela Figueroa Videla

Según el último informe epidemiológico del Minsal, Punta Arenas es la comuna que tiene mayor cantidad de casos activos de coronavirus a nivel país. De este escenario y las medidas restrictivas para la ciudad sureña, conversó Sin Tacos ni Corbata con el presidente del Colegio Médico de Magallanes, Gonzalo Sáez.

El médico sostuvo que ellos han tenido un comportamiento distinto de la pandemia respecto al resto de Chile, siendo la primera comuna que tuvo el mayor peak en abril y una de las primeras ciudades en entrar en cuarentena; y “luego tuvimos una baja mientras la Región Metropolitana crecía mucho, estuvimos tranquilos y ahora enfrentamos esta reactivación con una tasa de contagio mayor a la que tuvimos en abril”.

Si bien señaló que las causas de estas cifras no son claras, “evidentemente hubo un relajamiento importante de la población en el uso de medidas de protección personal (…) las que funcionan muy parecido a una vacuna; debe haber una masa crítica de cerca del 80% que las use adecuadamente para que funcionen; si el compromiso de la gente baja de ese porcentaje la curva de contagio empieza a aumentar”.

Sostuvo además que influyó en esta alza como factor que “la cuarentena que se decretó que fue bastante tardía”.

El Dr. Saez dijo que el plan Paso a Paso es muy efectivo para desconfinar, pero no tiene la misma efectividad para reconfinar.

El presidente del Colegio Médico de Magallanes, señaló que lo importante es reducir la movilidad de las personas en Punta Arenas y por eso valoró la medida de implementar la restricción vehicular en la capital de Magallanes.

Sobre el plan Fondéate en Casa, dijo “nosotros hubiéramos esperado una campaña más potente del gobierno y las autoridades y no asumir que es una batalla perdida porque la gente se va a reunir igual. Si uno debiera apelar al patriotismo es justamente en estos momentos de emergencia”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también